Noticias

Carlos Gajardo sobre Reginato: “Desapareció, desatendió sus funciones y permitió esquemas defraudatorios”

El exfiscal encabezará el equipo jurídico que se encargará de investigar el presunto fraude al interior de la municipalidad de Viña del Mar, durante la gestión Reginato.

Virginia Reginato

Tras ser nombrado por la alcaldesa Macarena Ripamonti como cabeza del equipo jurídico que investigará el presunto fraude al interior de la municipalidad de Viña del Mar durante la gestión de Virginia Reginato, el exfiscal Carlos Gajardo entregó detalles de la denuncia realizada por la nueva jefa comunal de la Ciudad Jardín.

“Hay hechos concretos y acreditados que son muy complejos para la municipalidad y comuna”, partió manifestando Gajardo, en entrevista con Chilevisión.

El abogado que contará con la colaboración de su colega Pablo Norambuena en esta indagatoria, sostuvo que informes emitidos por la Contraloría General de la República en los que indican que durante la administración de Reginato «se produjo un déficit de hasta 20 mil millones de pesos en la Municipalidad de Viña del Mar y 12 mil millones de pesos en la Corporación Municipal».

En esa línea, Gajardo recordó el fallo del Tricel en contra de la exalcaldesa. «Se determinó que existió un notable abandono de deberes y por lo tanto se le sancionó con lo más alto: la destitución, en este caso, de su cargo como concejala», estableció.

El exfiscal comentó que «existen diversas investigaciones penales ya iniciadas en la fiscalía de Viña del Mar por distintos hechos que son posiblemente constitutivos de delitos. Uno de ellos tiene relación, por ejemplo, con el pago extraordinario de horas a determinados altos directivos del período anterior».

«Estamos hablando de horas extraordinarias, que si uno las divide con el número de días que tiene el año, implicaría que esas personas trabajaron cerca de 17-18 horas diarias, lo que no es creíble», complementó.

Los 16 años de Reginato

Más allá de detalles puntuales, Carlos Gajardo planteó que «cuando hay períodos muy extendidos en que gobierna un mismo equipo, como fue en el caso de la alcaldesa Reginato que gobernó durante 16 años, es evidente que se terminan relajando los sistemas internos de control y la municipalidad pasa a ser casi como tuya».

«En el caso especifico de ella, se junta con que hubo un notable abandono de deberes. Tuvimos una alcaldesa que desapareció, que desatendió sus funciones y permitió que al interior del municipio se puedan organizar esquemas defraudatorios, que es lo que queremos que se investigue con profundidad”, agregó.

Por último, el abogado que participó en la investigación del Caso Penta declaró que «no es razonable tener a funcionarios municipales con altos patrimonios y departamentos en Miami, porque sería difícil justificar con los ingresos que tiene un funcionario municipal. Ese tipo de antecedentes son los que nos han movido a recopilar y buscar información. Afortunadamente, ya hay gente que ha comenzado a hablar».

Tags

Lo Último


Te recomendamos