Luego de que el viernes de la semana pasada se registrara vandalismo en el Barrio Lastarria, el Gobierno impulsó un plan de seguridad para las jornadas de eventuales protestas.
PUBLICIDAD
En ese contexto, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, valoró que durante la jornada de ayer no hubo desórdenes en el sector. Y lo atribuyó a la coordinación y trabajo que hubo con Carabineros y los gremios.
«Durante esta semana realizamos reuniones con dirigentes y representantes de siete barrios emblemáticos en torno al centro de Santiago», señaló el funcionario de Gobierno.
«Son barrios turísticos, comerciales o gastronómicos que tenían la preocupación de los incidentes que se van llevando a cabo, lamentablemente, en el centro durante los viernes», dijo tras monitorear los eventos de ayer.
«Gracias a esa coordinación, gracias al trabajo de Carabineros, con los locatarios, con la delegación presidencial, pudimos establecer una nueva estrategia. Ayer permitió que sus barrios siguieran funcionando, pese a los incidentes que se han producido en el centro de Santiago», sostuvo Delgado.
Delgado destaca aporte de vecinos y locatarios
El ministro agregó que «valoramos esta instancia de coordinación, la dedicación que han tenido los locatarios, los dirigentes gremiales y también Carabineros para poder establecer esta nueva normativa».
Pese al positivo balance, Delgado recordó que «tenemos que seguir trabajando intensamente. Para que, no solamente en estos barrios, podamos tener normalidad, sino que también en el centro de Santiago y condenar la violencia transversalmente venga de venga venga».
PUBLICIDAD
En todo caso, en el sector de Plaza Baquedano hubo incidentes, barricadas y algunos encapuchados quemaron un paradero del transporte público.