Noticias

550 refugiados desembarcan del buque de rescate “Ocean Viking” en un puerto siciliano

La ONG Sos Mediterranée anuncio que finalmente los refugiados podrán quedarse en el puerto siciliano de Pozzallo para recibir atención humanitaria.

La ONG SOS Méditerranée dijo que los casi 550 refugiados rescatados por su barco ‘Ocean Viking’ en el Mediterráneo desembarcan este domingo en el puerto siciliano de Pozzallo.

Algunos de los migrantes abandonaron el barco para recibir atención médica. Pero todavía quedan a bordo 36 mujeres, tres de ellas embarazadas. Además de 118 menores, 94 de ellos sin acompañar.

«Alivio para 549 supervivientes en el ‘Ocean Viking’: desembarcaremos en Pozzallo, Sicilia, mañana (por el domingo)», explicó SOS Méditerranée en su cuenta de Twitter. Y lamentó la espera a la que se vieronsometidos la tripulación y los pasajeros del barco.

«Esto pasa demasiadas veces durante estos últimos tres años: los rescatados, esperando varios días para desembarcar, en detrimento de su salud física y mental», dijo la ONG sobre el lento protocolo de ‘puerto seguro’.

«Esta tensa espera tiene un carácter inhumano que no puede convertirse en la norma», agregó SOS Méditerranée.

«Los países europeos necesitan urgentemente reactivar el proceso hacia un mecanismo de desembarco predecible», agregó su mensaje, publicado en su cuenta de Twitter.

El complejo desembarco de los refugiados

El anuncio sobre el ‘Ocean Viking’ llegaapenas unas horas después de que el ‘Sea-Watch 3’, de la ONG alemana Sea Watch, atracara en el puerto de la ciudad italiana de Trapani con 257 migrantes a bordo.

«Estamos contentos por finalmente tener un puerto seguro. Antes de que nuestros invitados puedan bajar a puerto, todas las 257 personas rescatadas que se encuentran a bordo serán sometidas a pruebas por la COVID-19», indicó la organización.

Asimismo, Sea Watch resaltó que la situación en el ‘Ocean Viking’ sigue siendo «crítica» para las cerca de 530 personas a bordo del barco. Añadió que «también necesitan urgentemente un puerto seguro».

Alrededor de 1.200 refugiados perdieron la vida intentando alcanzar las costas del sur de Europa en lo que va de año. Más de 980 murieron en la zona central del Mediterráneo, que conecta Libia y Túnez con Italia y Malta, según datos publicados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a través de su página web.

Tags

Lo Último


Te recomendamos