Nacional

Fiscal del caso Fuente-Alba acusa que bancos facilitaron las operaciones en los delitos del excomandante

Fiscalía Centro Norte cuestionó labor fiscalizadora de BancoEstado en los retiros y transacciones realizadas por Juan Miguel Fuente-Alba.

Una serie de cuestionamientos realizó esta mañana el fiscal José Morales, de la Fiscalía Centro Norte, respecto del accionar que las instituciones bancarias tuvieron en el caso de corrupción, malversación de fondos públicos y lavado de dinero del excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba.

En entrevista con radio Cooperativa, Morales enfatizó este lunes sus críticas hacia el BancoEstado, que en su opinión «tenía una regulación bastante precaria» para los millonarios retiros que Fuente-Alba realizaba en dinero en efectivo desde la institución bancaria.

«El señor Fuente-Alba tenía a su disposición una gran cantidad de recursos como consecuencia de los gastos reservados. Estamos hablando de alrededor de mil 100 millones de pesos al año y dos millones de dólares, que hasta el 2020 tenían una regulación bastante precaria, que permitía obviamente que estos dineros no tuviesen ningún tipo de control después que eran extraídos desde BancoEstado en efectivo», señaló el fiscal, quien acusó una falta de seguimiento respecto de los fondos que, se detectó, retiraba el oficial de la Armada en retiro, delito por el cual la semana pasada se le pidió una pena de 15 años de cárcel.

Escaso control en gastos de Fuente-Alba

«No había ninguna trazabilidad de cómo se gastaba, ningún reporte documental de cómo se gastaban estos bienes y en el caso del imputado Fuente-Alba, si es que eran gastados en fines propios», agregó.

«Hay autos comprados con tarjeta de crédito, aparentemente una trazabilidad lícita, pero después usted analiza como se pagan estas tarjetas de crédito y se pagan muchas veces con dinero en efectivo», prosiguió el funcionario judicial, que insistió en la emisora radial con que el banco fue un facilitador «de muchas operaciones» del excomandante del Ejército.

«Facilitaron muchas operaciones para los efectos que esta persona siguiera con sus delitos y se aprovechara de los bienes que se había apropiado del patrimonio nacional. Hay que recordar que se trata de fondos públicos, no son fondos privados, lo cual agrava más la conducta», cerró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos