Noticias

Listo para ser ley: aprobado uso de tobilleras electrónicas para violencia intrafamiliar

El uso de la tobillera apunta a prevenir agresiones y asesinatos de mujeres que ya han denunciado ser víctimas de casos de violencia.

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que establece el monitoreo telemático, a través de tobilleras, para los casos de Violencia Intrafamiliar (VIF). 

Los parlamentarios aprobaron el informe de la Comisión Mixta sobre la iniciativa, que incorpora una medida cautelar especial en favor de las víctimas de violencia intrafamiliar y facultar al tribunal, en casos calificados, a controlar su cumplimiento por medio del monitoreo telemático. 

La ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, destacó en su cuenta de Twitter que “por el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, Monitoreo Telemático fue aprobado y despachado a ley”. 

“Este proyecto tan anhelado, durante muchos años, marcará un punto de inflexión en la erradicación de la violencia contra las mujeres”, agregó la secretaria de Estado. 

La normativa permitirá el uso tobilleras electrónicas en quienes sean formalizados por violencia intrafamiliar y tengan prohibición de acercarse a la víctima, así como lo autorizará en determinadas causas que lleven los Tribunales de Familia. 

Esto apunta a prevenir agresiones y asesinatos de mujeres que ya han denunciado ser víctimas de casos de violencia. 

La responsabilidad de la administración del monitoreo telemático será de cargo de Gendarmería y la información obtenida a través de monitoreo telemático, sólo podrá ser utilizada para controlar el cumplimiento de la medida cautelar, suspensión condicional del procedimiento o medida accesoria respectiva.

Tags

Lo Último


Te recomendamos