En un operativo realizado en conjunto por la Armada, Carabineros, Aduanas y el Ministerio Público se logró desbaratar a una banda que trasladaba la droga conocida como marihuana creepy desde México al puerto de San Antonio, región de Valparaíso.
PUBLICIDAD
Entre las diligencias, que terminó con la detención de 9 personas, las autoridades lograron incautar un container que traía 2 mil 600 kilos de marihuana creepy, avaluados en 21 millones de dólares.
También se logró dar con $ 49.923.210 y $10.000 dólares en efectivo; una pistola fogueo, calibre 4.5 mm, marca “HK”, con un cargador; una pistola fogueo, calibre 4.5 mm, marca “Sigpro”, con un cargador y una pistola fogueo marca “Walther”, calibre 9 mm, con 11 cartuchos un cargador; y 26 máquinas recreativas de azar tipo tragamonedas para lavar dinero.
Los detenidos fueron imputados por asociación ilícita, infracción Ley 20.000 y lavado de activos. Los detenidos fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva después de la solicitud de la Fiscalía de Valparaíso.
Marihuana creepy: banda era compuesta por chilenos y extranjeros
Durante las indagatorias, las policías determinaron que la banda criminal estaba compuesta por ciudadanos dominicanos, peruano y chilenos, los cuales ingresaban droga a territorio nacional en contenedores de fachada lícita, trasladados a través de buques mercantes.
Específicamente, los navíos salían desde el puerto de Lázaro Cárdenas (México) hacia el puerto de San Antonio (Chile). Desde ahí eran trasladados hasta la Región Metropolitana.
Además, en el procedimiento se decomisaron diversos documentos financieros que revelaban transacciones internacionales mediante los servicios de “compañía de servicios de mercado de giros, encomienda y envió de divisas al extranjero”.
PUBLICIDAD
Ministro Delgado: «El círculo está completo»
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, destacó que el Gobierno «siempre va a ser importante dar golpes certeros al crimen organizado, sobre todo cuando está presente la droga, armas y la violencia. Nada bueno trae un embarque de droga al país».
Además, el jefe de gabinete resaltó que «el círculo está completo» ya que «sabemos de dónde viene, quién la está internando y el destinatario. Hay detenidos y sabemos también los pagos que se han hecho a distancia por esta droga».
«Estamos hablando de una organización que está ligada a algún cártel en México, pero lo importante es que había personas en Chile, y lamentablemente muchas de origen extranjero con su situación migratoria irregular, que estaban haciendo los contactos para traer esta droga (…) En este caso, venía de México, de una ligazón con bandas transnacionales de Sinaloa», añadió.
«Esta droga va directamente donde más nos duele como sociedad: a nuestros jóvenes, a familias. Tal vez a niños que están lamentablemente iniciándose no solamente en el consumo, sino que también coartados por bandas de microtráfico en distintos sectores de la región Metropolitana», cerró Delgado.