Nacional

Metro de Santiago lanza nueva obra en homenaje al aporte de las mujeres en la ciencia y a los trabajadores de la salud

La pintura, titulada “Serendipia”, fue instalada en la estación “Hospitales” y en ella se ocupó pintura sustentable capaz de purificar las sustancias tóxicas del aire.

Esta mañana se inauguró en la estación Hospitales de la Línea 3 del Metro de Santiago la obra «Serendipia», el artista urbano chileno Francisco «Esec» Tapia.

La nueva obra rinde homenaje al destacado aporte de las mujeres en la ciencia y a los trabajadores de la salud, la que se suma al catálogo Metro Arte, que nació del trabajo conjunto entre Metro, 3M y Lira Arte Público, y busca conectar a los pasajeros a través del arte, la curiosidad infantil y la creatividad de los grandes impulsores que a través de sus descubrimientos científicos han cambiado al mundo.

«Estamos muy contentos y orgullosos de seguir generando más espacios dedicados a la cultura y el arte en la red de Metro. Creemos que cuando uno se traslada de un lugar a otro también se produce un viaje interior, y el arte en espacios públicos precisamente nos acompaña en ese viaje. En Metro ya contamos con más de 10 mil metros cuadrados de murales; estamos hablando de talento, belleza, colores y formas que están a disposición de todos los ciudadanos de Santiago y los visitantes de regiones. Hoy estamos sumando ‘Serendipia’, un inspirador mural de Francisco ‘Esec’ Tapia que nos hace reflexionar sobre el enorme aporte que han realizado las mujeres al desarrollo de la ciencia y también es un homenaje y un agradecimiento a todos los trabajadores de la salud, quienes han tenido un papel clave y generoso para enfrentar la pandemia. Homenaje al que nos sumamos como Metro y que quedará plasmado en una estación significativa como Hospitales», señaló el presidente de Metro, Louis de Grange.

La nueva obra sustentable del Metro

La obra «Serendipia» se realizó entre el 17 de julio y la primera semana de agosto de este. Es una pintura de grandes dimensiones que fue curada y producida por Lira Arte Público, donde el artista presenta la imagen central de una niña que crea su propia realidad, con elementos vinculados a la investigación y tecnología. Junto con ello, suma una representación explícita de la actriz e inventora del WiFi, Hedy Lamarr, que deja como evidencia el rol de la mujer en la ciencia.

«Las contribuciones que ha tenido la ciencia para mejorar la vida de las personas en todo el mundo ha sido algo invaluable. Por tal motivo, en 3M decidimos homenajear la importancia de la ciencia, a través del arte urbano, ya que estamos convencidos que ha sido uno de los elementos que nos ha brindado esperanza y aliento para sobrellevar estos momentos tan complicados de emergencia sanitaria”, comentó Ximena Auil, directora general de 3M Cono Sur.

Por su parte, el curador Esteban Barrera de Lira Arte Público, explicó que «el impacto de la pandemia nos trajo de manera inesperada conceptos como ‘fragilidad’, pero también nos trajo otro tipo de elementos como es la esperanza, la cual quedó representada en el mural ‘Serendipia’, a través del realismo y énfasis en la niñez, mostrando su curiosidad, sueños y esperanza respecto a un futuro mejor».

Cabe destacar que esta obra del artista nacional aporta a la sustentabilidad, ya que la pintura utilizada en el mural tiene como agregado una nanotecnología capaz de purificar las sustancias tóxicas del aire, con una acción equivalente a 10 árboles adultos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos