Nacional

Defensa de excarabinero acusado de asesinar a Norma Vásquez presenta nuevo peritaje psiquiátrico

El segundo informe de Gary Valenzuela buscaría revertir la imputabilidad del femicidio cometido contra la carabinera Norma Vásquez.

La defensa de Gary Valenzuela Ramos, acusado por la justicia como autor del crimen de la carabinera Norma Vásquez, ocurrido el 22 de agosto del año pasado, sometió esta semana a un nuevo peritaje psiquiátrico al exsubteniente de Carabineros ad portas del juicio oral que se llevará en su contra en Linares.

PUBLICIDAD

La medida de la defensa de Valenzuela, quien el año pasado ya había realizado este peritaje, donde admitió creerse «un dios terrenal» y que entró al servicio policial gracias a un «pituto en Carabineros», llegó en medio de la audiencia de preparación del juicio oral.

En dicha instancia, según informó radio Bío Bío, fue que la abogada del acusado, Marcela Larraín Novoa, informó de la existencia de este «nuevo peritaje realizado a Valenzuela» el pasado sábado 7 de agosto por la psiquiatra «Paola Castelli» gracias a que el «Juzgado de Garantía de Linares autorizara la diligencia un día antes».

Recomendado

La estrategia de la defensa de Valenzuela por femicidio de Norma Vásquez

Este nuevo peritaje buscaría contrastar lo dicho el año pasado por Valenzuela y que lo pone en una situación de imputable para responder a la condena que el Ministerio Público solicita por el femicidio cometido en contra de Vásquez y que en nuestro ordenamiento jurídico es la más alta que se pueda cumplir: presidio perpetuo calificado. Algo que su defensa buscaría revertir en el juicio oral con este segundo peritaje.

«Creemos que tenemos las pruebas suficientes para que el tribunal forme su convicción y nos de lugar a lo que estamos solicitando», indicó tras la audiencia la fiscal jefe de Linares, Carola D’Agostini.

De todos modos, y según indica la emisora, como «el contenido de este nuevo informe no fue ventilado ante el juez en la audiencia de este lunes», existe la posibilidad que el mismo «podría quedar invalidarlo como prueba».

Una exclusión que de momento, afirmó Víctor Moraga, abogado de la familia de Norma Vásquez, no ha sido decretado por el tribunal.

«Entendemos que el otro (informe) está hecho por una serie de profesionales, que no tienen ningún tipo de interés en el juicio más que realizar la pericia», afirmó Moraga, quien le recordó al medio radial que el primer informe psiquiátrico de un grupo de profesionales del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak estableció que Valenzuela es imputable.

Tags

Lo Último