Nacional

Temuco le quita la calidad de ciudadano ilustre a Augusto Pinochet y Lucía Hiriart

Temuco acordó esto en su concejo municipal, a sugerencia de dos de sus miembros. A Pinochet le dieron esa condición en 1976.

Temuco despojó a Pinochet.

Temuco acordó quitarle la calidad de ciudadano ilustre al dictador Augusto Pinochet y a su esposa, Lucía Hiriart. Así lo resolvió el nuevo concejo municipal de esa comuna, que se realizó este martes 10. La decisión de concederle esa calidad a ambos databa de 1976 y fue adoptada por el alcalde Germán Becker.

Ahora, 45 años después, el alcalde Roberto Neira le quitó esta condición con el apoyo del concejo. La solicitud la plantearon los concejales Esteban Barriga Rosales y Carlos Sepúlveda Vergara. Luego la acogió el resto de los miembros del concejo.

“Hoy es un día con un hito histórico. Gracias a una amplia mayoría de votos en el concejo municipal se le revoca la calidad de ciudadano ilustre a Augusto Pinochet y a Lucia Hiriart. En ningún país moderno se le reconoce a un dictador”, escribieron en la cuenta de Instagram del Municipio. En la actualidad el concejo de Temuco tiene mayoría de concejales de centro izquierda: cinco de Unidad Constituyente, uno de Chile Digno y uno del Partido Ecologista Verde. Sólo tres de Chile Vamos.

En la cuenta de Twitter se añadió que “A través de una votación con amplia mayoría, el concejo ha decidido revocar la calidad de hijo ilustre a Augusto Pinochet y Lucia Hiriart. Sin duda hacemos historia. En recuerdo y memoria de familiares desaparecidos, aportamos con este pequeño grano de arena a la justicia”, se indicó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos