Este martes comenzó a viralizarse por redes sociales un nuevo tipo de estafa que busca hackear las cuentas de WhatsApp por medio de la campaña de vacunación de refuerzo contra el covid-19 del Minsal.
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Fue una usuaria de Twitter quien dio la alerta al informar de esta nueva modalidad de estafa electrónica, en la que una persona que se hace pasar por funcionario del ministerio de Salud pide los datos personales de los usuarios para «agendar» la inoculación de la tercera dosis de refuerzo confirmada la semana pasada por el Minsal.
Con datos del usuario, como su correo electrónico, dirección particular, teléfono o rut, entre otros, el supuesto funcionario solicita al usuario que le entregue el código que le mandan por SMS, momento que aprovechan para hackear el WhatsApp de forma remota.
Consejos para evitar el hackeo de WhatsApp
Cabe recordar que este tipo de información nunca ha sido solicitada por el Minsal en todo su proceso de vacunación contra el covid-19, puesto que existe un calendario oficial, por rango etario, para vacunarse en los centros habilitados en todo el país sólo con la presentación del carnet de identidad, de vacunación -en casos de personas que ya se hayan vacunado con primeras y segundas dosis- o algún certificado que verifique si la persona presenta algún tipo de comorbilidad.
Es por ello que la Policía de Investigaciones (PDI) ha sido clara en su campaña contra las estafas telefónicas y de robos de cuentas de WhatsApp, en las que han pedido el mayor cuidado al momento de proteger la información digital de cada persona.
Entre las recomendaciones que la PDI aconseja seguir está el «nunca entregar a terceros códigos de verificación que lleguen al celular por mensaje de texto (SMS), mail u otras aplicaciones». Y en el caso de WhatsApp, activar la verificación en dos pasos, que sirve para restringir el acceso no autorizado.
En el caso que se use la versión web de WhatsApp, la recomendación de las policías es la de ingresar la dirección completa del sitio en la aplicación y no a través de un buscador, y verificar que una vez ocupado el servicio de mensajería, este se cierre completamente desde cualquier ordenador.
Del mismo modo, si se recibe alguna solicitud de dinero, esta debe verificarse mediante una videollamada u otra prueba que acredite la titularidad de la empresa o persona que la pide.