El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, se refirió este martes al estallido social y el actuar de las policías durante este período en el país, reconociendo que sí hubo violaciones a los derechos humanos.
PUBLICIDAD
En el programa Stock Disponible de Vía X, fue consultado sobre las denuncias del excesivo uso de la fuerza por parte de las FFAA: “Nosotros no podíamos hacer un sumario en cada uno de los hechos que se estaban denunciando, pero lo que dijimos es que es una institución jerarquizada de carácter militar, por lo tanto, el mando es un concepto importante. Si esto pasó -si estas violaciones a los DD.HH ocurrieron- es porque hay un mando que no estaba ejerciendo bien su pega; de hacer cumplir los protocolos“, dijo Bermúdez.
Sobre si en Chile se violaron los Derechos Humanos durante el estallido social, el contralor precisó que “no es algo que diga yo, simplemente me voy a remitir a lo que he leído y a la información que recibí de la entidad competente a esta materia”.
“Pero claramente sí se violaron, dejemos de lado las ONGs, lo dice el Instituto Nacional de DD.HH, la Comisión Interamericana de los DD.HH y el representante del Alto Comisionado para los DD.HH en Chile. Por lo tanto, yo creo que no hay mucho que darle vuelta a eso, fue así. Fue un uso excesivo por parte de las fuerzas policiales que tienen el monopolio del uso de la fuerza en contra de los ciudadanos”, precisó el contralor.