“Lo del Palacio Pereira es una mentira”.
PUBLICIDAD
Así de tajantes se refieren constituyentes, incluso de Chile Vamos, al abordar las razones que tienen para prácticamente ni pisar dicho edificio de calle Huérfanos. Porque a pesar de que en su momento se presentó como la “casa” que albergaría a los representantes, lo cierto es que las oficinas y espacios disponibles están vacíos.
El Gobierno insiste en que ahí está todo lo necesario para que incluso puedan sesionar, pero los constituyentes tienen una visión totalmente contraria. Es más, ante la falta de salas en el exCongreso para trabajar, la Comisión de Reglamento determinó trasladarse a dependencias de la U. de Chile.
“Tiene varias salas, pero no son funcionales al trabajo que realizamos, además de ser un edificio que se comparte con otros órganos del Ejecutivo, como la Segpres y el Ministerio de las Culturas, lo que cuestiona la autonomía que debe tener la Convención”, comenta Constanza Schönhaut (D11 / FA), al tiempo de hacer hincapié en que requieren de espacios donde puedan dejar sus materiales y estudiar temas propios de su labor.
«Es fundamental que tengamos la infraestructura necesaria. Si es en el exCongreso, necesitamos que el Senado se ponga con los espacios, si es en el Palacio, hay que hacer ajustes», Constanza Schönhaut.
Desde la otra vereda, Raúl Celis (D7 / RN), estima que “el Palacio Pereira nunca ha estado a plena disposición de la Convención(…) Lamento que ciertas autoridades de Gobierno insistan en afirmar que el Palacio cumple un rol fundamental, porque eso no es efectivo. A lo más sirvió para algunas reuniones”.
“Nunca lo hemos usado (…) A mi juicio, nunca hubo una intención real de entregar el Palacio como lugar para que la Convención sesionara”, Raúl Celis.
Al exministro Cristián Monckeberg (RN), hoy constituyente por el D10, le tocó la misión de evaluar los edificios que estaban disponibles. Desde su anterior rol como titular de la Segpres, recuerda que revisaron “muchas alternativas”, concluyendo que lo mejor era el exCongreso, por lo que hicieron las solicitudes encontrándose con un Senado que puso dificultades, pero también con un Ministerio de las Culturas que les cedió parte del restaurado edificio.
“Se ocupó lo que teníamos y lo que tratara de cumplir de la mejor manera lo que se requería. Lo óptimo era construir algo nuevo, pero era imposible. Incluso se evaluó arrendar un hotel o un edificio de oficinas desocupado, pero no cumplían”, asevera.
PUBLICIDAD
“No ha cuajado su buen uso (…) Siendo un bonito edificio, funcional, no se le ha dado la utilidad y no ha resultado como se esperaba”, Cristián Monckeberg.
En todo caso, por manos del exsecretario de Estado no alcanzaron a pasar las resoluciones sobre la habilitación del Pereira. A la administración de Juan José Ossa le han correspondido esas labores y bajo la cual se ejecutaron los casi nueve millones que, según el informe que enviaron, se destinaron a arrendar el equipamiento tecnológico que el lugar requería.
De la misma manera, han dado forma a la Secretaría Administrativa que está a cargo de que la Convención funcione de manera correcta, y desde la cual, con bastante ahínco recalcan que la labor se ha hecho de buena manera.
Funcionarios de esa repartición, de hecho, son los que mostraron a Publimetro los lugares dispuestos, dejando en claro que se han realizado las labores para que ya puedan sesionar ahí, pues se instaló lo necesario para que haya transmisión.
Eso, según indicaron, se le comunicó al vicepresidente Jaime Bassa el día lunes, cuando recorrió las dependencias junto a asesores y el secretario John Smok.
Desde la secretaría, además, mostraron a este medio que efectivamente las salas están equipadas con micrófonos inalámbricos, que sí hay más espacio para que convencionales puedan almorzar (no sólo en el pasto), y que las estaciones de trabajo pueden ser útiles.
Con todo, un grupo de constituyentes de Chile Vamos, liderados por Eduardo Cretton (D22 / UDI), envió un oficio a la Mesa a fin de que se devuelvan las instalaciones del Pereira y se pida al Senado que ponga más espacio a disposición.
Se busca secretari@
En la Secretaría Administrativa de la CC coinciden en que Catalina Parot no se acomodó al cargo, que tenía una visión distinta a la de Máximo Pavez y que, en definitiva, no logró formar equipo. De ahí parte de las razones de su renuncia. Ahora, se busca a la o el sucesor, que perfectamente, dicen las mismas fuentes, podría ser alguien que ya esté integrando el equipo. Transversalmente, los constituyentes piden un perfil netamente técnico.