Noticias

“Todos los que votaron deberían terminar presos”: rechazo total a la aprobación de Dominga

Diputados, senadores y diferentes organizaciones ecologistas criticaron duramente la aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto Dominga.

Agencia Uno

Un rechazo total y transversal ha tenido el Proyecto Minera Dominga, luego que este miércoles la Comisión Ambiental de Coquimbo (COEVA) aprobara con condiciones por 11 votos a favor y uno en contra el estudio de impacto ambiental del proyecto de Andes Iron, encabezado por el empresario Carlos Délano y que busca emplazarse en la comuna de La Higuera.

PUBLICIDAD

El proyecto fue aprobado por Claudia Martínez, directora regional del Servicio Medioambiental; seremi (s) del Medio Ambiente; Alejandro García, seremi de Salud; Carlos Lillo, seremi de Economía; Álvaro Herrera, seremi de Energía; Pedro Rojas, seremi de Obras Públicas; Rodrigo Ordenes, seremi de Agricultura; Abel Espinoza, seremi de Vivienda y Urbanismo; Juan Fuentes, seremi de Transportes y Telecomunicaciones; Emilio Lazo, seremi de Minería; y Marcelo Telias, seremi de Desarrollo Social y Familia.

Tras la votación, el rechazo fue total y transversal, más allá de que esta aprobación no implica la construcción del proyecto minero-portuario Dominga, ya que el próximo paso deberá discutirse en el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

«Todos los que votaron a favor de Dominga deberían terminar presos»

Diferentes organizaciones ecologistas y medioambientales lamentaron la aprobación del estudio de impacto ambiental de Dominga, en circunstancias que en paralelo, en mayo de este año se presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema para invalidar la sentencia del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, el que había ordenado una nueva votación del proyecto.

Desde la ONG Fima, su director ejecutivo Ezio Costa señaló a El Mostrador que «es lamentable el mal uso del derecho por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental, para favorecer intereses privados y en contra del interés público».

«Mientras sabemos que vamos por un camino de no retorno por la crisis climática y ecológica, se aprueba un proyecto muy dañino. Mal por Chile, pero seguimos esperando que resuelva la Corte Suprema en derecho y anule esta votación, junto con el fallo del Tribunal Ambiental».

Desde el Congreso varios diputados y senadores también se mostraron en contra de la votación. La diputada Cristina Girardi (PPD) aseguró que «hoy todos los que aprobaron Dominga, desde mi perspectiva, deberían terminar presos. Ese proyecto generará un daño ambiental brutal, más en este contexto de cambio climático que estamos. Cero conciencia de los agentes del Estado que cometen errores como estos, son cómplices tanto de la empresa que daña como de las personas que son responsables de los ecocidios.

PUBLICIDAD

En tanto, la candidata presidencial y presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC) apuntó directamente al Gobierno: «es una irresponsabilidad del gobierno en medio de la crisis climática y ambiental que está atravesando nuestro país, intentar aprobar un proyecto que compromete a las futuras generaciones. Es una mala idea, es una provocación inaceptable a la institucionalidad ambiental y a todas las organizaciones que han trabajado para visibilizar sus efectos adversos», dijo la candidata.

Por su parte, el exministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena criticó en duros términos la aprobación. «Es inaceptable e irregular la aprobación de Dominga, contraviniendo lo que es la institucionalidad ambiental porque este proyecto está judicializado. Esto es una farsa que deberá ser corregido por la Corte Suprema, lamentablemente este proyecto está siendo aprobado para proyectos particulares. No queremos otra zona de sacrificio, esto es una vergüenza», apuntó.

La diputada Camila Vallejo (PC) también tuvo fuertes críticas a Dominga: «Es impresentable que tras el informe de la IPCC, la Comisión Ambiental de Coquimbo apruebe Dominga, un proyecto nocivo para el ecosistema marítimo de La Higuera, un atentado a nuestra biodiversidad y un camino de no retorno a la crisis climática», afirmó.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último