Nacional

¿Adiós República de Chile? La primera señal de la Convención para avanzar en un Estado Plurinacional

El miércoles se determinó eliminar del reglamento de la Convención el término República de Chile, dando el primer paso hacia un Estado Plurinacional.

Durante toda la jornada de ayer jueves el hashtag “República de Chile” se posicionó entre las primeras tendencias a nivel nacional.

¿La razón? En la subcomisión de Estructura y Funcionamiento de la Convención Constitucional se aprobó una moción que elimina el enunciado “República de Chile” del segundo artículo del reglamento que regirá al órgano. 

Así, el punto en cuestión quedó: “El presente reglamento tiene por objeto establecer la organización, el funcionamiento y los procedimientos de la Convención, cuya finalidad es elaborar una propuesta de texto de Nueva Constitución”.

Y es que como explicó Rosa Catrileo, una de las autoras de la enmienda, se requería que hubiese coherencia con el primer artículo, que indica que “la Convención es una asamblea representativa, paritaria y plurinacional, de carácter autónomo, convocada por los pueblos de Chile…”. 

De esta forma, y según coincidieron varios de los constituyentes que están a favor de la eliminación, se estaría dando el primer paso para que en la redacción de la nueva Constitución se reconozca a Chile como un Estado Plurinacional.

«Nosotros estamos pensando en un cambio de paradigma en el Estado. Nos salimos del Estado Uninacional para decir que aquí hay diversas naciones y pueblos soberanos que tenemos la posibilidad y hemos mandatado a esta Convención para dar una nueva institucionalidad. En ese sentido, la moción va en concordancia con la definición que hicimos y no tiene nada que ver con que queramos destruir Chile ni una monarquía», detalló a Publimetro Catrileo.

Hay que dejar en claro, eso sí, que esto es sólo una primera señal, porque el debate para que en la nueva Constitución se establezca que Chile es un Estado Plurinacional vendrá más adelante. «Hay un debate en torno al carácter de Estado, lo que es una discusión de fondo. Sin embargo, estas normas que estamos dando en el reglamento materializan lo que está pasando en la Convención, donde tenemos presencia de los distintos pueblos y claro que es una señal», agregó la constituyente del Pueblo Mapuche.

En los mismos términos, Isabel Godoy sostuvo que “esto hay que reafirmarlo, porque nosotros, como pueblos, naciones originarias, estamos por un Estado Plurinacional y vamos a ir siempre en ese camino. Esta es una Convención Plurinacional”.

El asunto no hizo nada de gracia a los representantes de Chile Vamos, que en bloque cuestionaron la decisión. 

“Es una señal que pone en duda la unidad del país. ¿Dónde quedó la casa de todos y todas?”, sostuvo Constanza Hube, al tiempo que Martín Arrau dejó en claro que buscarán reponer el enunciado. “Es lamentable y por supuesto que vamos a estar ahí para reponer términos, defender nuestra bandera, nuestro himno y, por cierto, República de Chile”, subrayó. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos