Noticias

Paris dijo que “de momento estamos derrotando” la pandemia y reveló “18 seguro”

El ministro de Salud Enrique Paris aseguró que “lo ideal es que se mantengan los aforos y se exija el pase de movilidad”.

Este viernes, el ministro de Salud, Enrique Paris, realizó una gira por la Región del Biobío, donde inauguró el nuevo Centro de Salud Familiar de Penco y llegó hasta el Centro de Trazabilidad de la Universidad Andrés Bello para abordar el avance en la estrategia Testeo, Trazabilidad y Aislamiento del covid-19 en la región.

Además, Paris aprovechó el recorrido para abordar el presente de la crisis sanitaria del covid-19 , asegurando que «estamos derrotando, hasta el momento, la pandemia gracias al trabajo de la atención primaria».

La autoridad sanitaria destacó que «estamos teniendo aproximadamente 800 casos diarios, una positividad de la PCR entre 1,5 y 1,6, y en UCI más de 540 camas disponibles», además de remarcar que «Chile ha sido reconocido a nivel latinoamericano como el mejor país que ha manejado la pandemia, el mejor país que ha vacunado, es el cuarto país del mundo que transmite sus datos con más sinceridad y exactitud, y el primer país de Latinoamérica que tiene la mejor base de datos en relación con la pandemia».

«No puedo dejar de estar orgulloso de nuestros funcionarios de salud que realmente se han sacado la mugre en esta pandemia», añadió.

En tanto, el titular del Minsal destacó el ingreso de un proyecto para modificar el código sanitario: «Y hemos incorporado a gente que nunca estuvo considerada en el equipo de salud y que se lo merece, a las TENS y auxiliares».

Además, el secretario de Estado, adelantó de cara a las Fiestas Patrias el plan «18 Seguro», el cual será distinto al «Fondéate en Casa» implementado el año pasado.

«Lo ideal es que se mantengan los aforos, se exija el pase de movilidad, las comunas que quieran hacer fondas que sean pequeñas y ojalá en los barrios con aforo y con pase de movilidad», remarcó.

Por otro lado, Paris se refirió a las dificultades de las policías respecto a las falsificaciones del Pase de Movilidad, documento que prueba que una persona tiene su esquema de vacunación completo contra el covid-19. La situación entró a la palestra pública después de que un adolescente de 17 años fuese detenido por vender este tipo de acreditaciones a $30 mil vía redes sociales.

Al respecto, el ministro aseguró que está colaborando con la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien «va a apoyarnos en ese sentido y se van a iniciar acciones legales contra los falsificadores».

Además aseguró que establecimientos como cines y restaurantes «tienen que pedir el carnet de identidad, porque al pedirlo, se van a dar cuenta que la persona que tiene el pase de movilidad falsificado, no coincide con el carnet de identidad».

«Eso complejiza un poco más el control para la gente que sí tiene su vacuna al día, pero vamos a tener que agregar ese elemento para ser más estricto con aquellas personas que están lucrando y utilizando de forma inadecuada el Pase de Movilidad», sentenció.

Tags

Lo Último


Te recomendamos