Nacional

Instalarán enorme escultura de Víctor Jara en parque que homenajea al cantautor

Por ahora, la gran escultura de Víctor Jara puede ser visitada el Centro Cultural de la Municipalidad de San Joaquín.

Hasta finales de octubre, el Centro Cultural de la Municipalidad de San Joaquín estará realizando visitas guiadas al monumento de 12 toneladas de Víctor Jara, realizado por el escultor Oscar Plandiura.

Si bien la obra se encuentra en el taller del artista, en un futuro será trasladada al Parque Intercomunal Inundable Víctor Jara, el cual atraviesa a las comunas de Macul, San Joaquín, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y Santiago Centro.

Las visitas guiadas al taller están disponibles solo los días sábado, con los horarios de 10:30 a 11:30 o de 12:00 a 13:00 horas. Los cupos se deben tomar por internet y se le exigirá a los asistentes contar con su Pase de Movilidad.

El autor de la obra explicó que el objetivo de instalar la estatua es crear un «espacio donde las familias fueran a reflexionar» los ideales de Víctor Jara. Además, detalló que está trabajando en un monumento complementario que busca homenajear a la juventud, el cual instalará en el mismo parque.

«La iniciativa surge a partir del cambio de nombre del parque. Este en un primer momento se llama Parque Bicentenario (…) y después al parque le llaman La Aguada. El proyecto original fue modificado y terminan haciendo un espacio donde el protagonista principal es el cemento. Quitaron los dineros, los fondos, y lo que era el proyecto original deriva en un parque bastante discutible», explicó Plandiura.

Por su parte, el concejal de San Joaquín Gustavo Arias (PC) destacó que apuntan a «una futura instalación cultural de galpones Víctor Jara, que sería en la continuidad de lo que pasaba en la Plaza Brasil, pero esta vez de creación cultural desde las bases. Hay mucho en lo que seguir adelante por Víctor y el pueblo».

Respecto al cambio de nombre del parque, Arias detalló que «parte con una lucha que dimos bastantes años atrás, donde al parque le habían puesto parque La Aguada. Decíamos que era un sin sentido, el Zanjón de La Aguada no representa algo positivo para quienes habitamos esta parte de la ciudad. Representa malos olores, donde se vierten los desechos».

«Hace tiempo estábamos con la idea de cambiar el nombre de la Avenida Industrias se llamara Víctor Jara. Y como no se puede por el lío de cambiar el nombre a una calle, ahí salió la idea de llamar al parque La Aguada como parque de las esculturas Víctor Jara, donde se pueda desarrollar vida comunitaria y familiar», detalló el edil.

Tags

Lo Último


Te recomendamos