Noticias

Presidente de Afganistán abandona el país tras arremetida de talibanes en zona sur

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó el país tras el ingreso de los talibanes a la capital, Kabul.

Combatientes talibanes montan guardia afuera de la ciudad de Ghazni, en el suroeste de Kabul, Afganistán, el viernes 13 de agosto de 2021. (AP Foto/Gulabuddin Amiri) (Gulabuddin Amiri/AP)

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó este domingo el país poco después de la entrada de los talibanes en la capital, Kabul, en la culminación de la gran ofensiva que les ha llevado a recuperar el control del país tras la retirada de las tropas internacionales.

PUBLICIDAD

Según dos fuentes de la cadena afgana Tolo News, Ghani se ha marchado acompañado de un estrecho círculo de colaboradores tras entregar las competencias sobre la autoridad de las negociaciones con los talibanes a los líderes políticos del país, según explicó el ministro de Defensa en funciones, Bismila Mohammadi.

El presidente afgano se habría dirigido a Tayikistán, según ha confirmado un asesor cercano del mandatario a la cadena india WION News, sin dar más detalles.

Recomendado

La arremetida de talibanes en Afganistán

Talibanes habían aumentado su presencia en el sur de Afganistán el viernes, cuando ocuparon cuatro capitales provinciales más, en un ataque relámpago que gradualmente fue rodeando Kabul, semanas antes de que Estados Unidos se disponga a oficialmente terminar su guerra de dos décadas.

En apenas las últimas 24 horas, la segunda y la tercera ciudad más grandes del país —Herat en el occidente y Kandahar en el sur— han caído a manos de los insurgentes, así como la capital de la provincia sureña de Helmand, en donde fuerzas estadounidenses, británicas y de la OTAN libraron algunas de las batallas más sangrientas durante el conflicto.

Tienen control de la mitad de las 34 capitales provinciales de Afganistán y de más de dos tercios del país.

Tags

Lo Último