Noticias

Condenan a exempleado de la CMPC como cómplice en matanza en Laja en 1973

Jarpa, exempleado de CMPC, fue parte de la coordinación que identificó a trabajadores de la empresa papelera y Ferrocarriles.

La Corte de Apelaciones de Concepción dictó un inédito fallo y condenó a Pedro Jarpa Foreste, ex empleado de CMPC, por ser cómplice de la matanza de 19 obreros en el emblemático el caso «Laja- San Rosendo» en 1973.

La sentencia determinó que Jarpa fue parte de la coordinación, junto a un grupo de carabineros, que identificó a trabajadores de la empresa papelera y Ferrocarriles que fueran opositores a la dictadura de Augusto Pinochet.

El fallo es inédito en materia de Derechos Humanos, ya que implica el reconocimiento de sujetos civiles en crímenes de lesa humanidad. Además, podría permitirle a los familiares de los ejecutados ejercer acciones civiles contra CMPC

En primera instancia el ministro en visita Carlos Aldana había absuelto a los ex funcionarios de la celulosa en Laja. Si embargo, al revisar el fallo, la Tercera Sala del tribunal de alzada penquista sentenció a Jarpa a la pena de 5 años y 1 día de cárcel. De todas formas, la decisión seguramente será enviada a la Corte Suprema.

En tanto, la sentencia también confirma y aumenta las sanciones para nueve exmiembros de Carabineros, quienes deberán cumplir penas de 5 años de libertad vigilada, 5 años y 1 día, y 15 años y 1 día de cárcel efectiva.

A ellos se suma el presidio perpetuo para el teniente en retiro, Alberto Fernández Mitchell, quien dirigió el operativo que terminó con la matanza de los 19 trabajadores.

Patricia Acuña, hija de uno de los fallecidos, indicó al diario La Tribuna de Biobío: “Nosotros dentro de todo el dolor por lo menos con esto con esta sentencia, aunque sea ejecutoriada, yo creo que nos hace cerrar el ciclo, y yo creo que ellos (los fallecidos) además por fin están descansando en paz”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos