Nacional

Se viene la lluvia y Onemi se alista: declaran alerta temprana para la RM

Según los pronósticos, la lluvia comenzaría mañana lunes de manera moderada. Miércoles y jueves se espera precipitaciones más intensas.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) declaró alerta temprana preventiva para la Región Metropolitana por el evento meteorlógico que afectará a la zona y que traerá, según los pronósticos, lluvias de consideración.

El organismo notificó la información mediante redes sociales: «Se indica que desde el lunes 16 de agosto, se registrarán precipitaciones normales a moderadas en la Región Metropolitana».

Las lluvias comenzarán el lunes con precipitaciones moderadas (entre 5 y 10 cm) en los sectores cordilleranos de la capital y se prolongarán hasta el viernes. El momento de mayor intensidad sería entre el miércoles (entre 10 y 20 cm) y el jueves (entre 40 y 80 cm).

Esto, en base la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante el Aviso Meteorológico CNA A204-2/2021.

Según indica la Onemi, «la declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia».

«Onemi recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables», añade.

Tags

Lo Último


Te recomendamos