Noticias

El llamado de auxilio de estudiante afgana: U. de Chile y Cancillería inician gestiones para trasladar a su hermana

Zahra Habibi clama por ayuda para su hermana, quien está en Kabul, y es académica y también divorciada, imperdonable para el régimen talibán.

Zahra Habibi tiene 32 años, afgana y estudiante de cuarto año de Medicina de la Universidad de Chile. Y luego de que los talibanes tomaran el domingo control total de su país, inició un desesperado llamado a su casa de estudios y al Gobierno para que la ayuden a trasladar a su familia, en especial, a su hermana.

La hermana de Zahra vive en Kabul, es académica y divorciada, dos cualidades en una mujer, imperdonables para el nuevo régimen y la estudiante teme por su vida, ya que podría ser decapitada.

Ante esto, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, indicó que «hemos establecido un vínculo muy virtuoso con el ministerio de Relaciones Exteriores, he conversado con el ministro (Andrés) Allamand y él ha respondido con mucho interés al requerimiento de ayudar a la hermana de nuestra estudiante, que está en Kabul».

Agregó Vivaldi que «el ministro se contactó con una ONG que está intentando sacar personas de Kabul y eventualmente algunas de ellas vendría a Chile y de concretarse, la hermana de nuestra estudiante vendría a Chile y la recibiríamos acá en la universidad».

En tanto, el canciller Allamand indicó que “no está en nuestras manos la evacuación física, pero sí la ayuda posterior a la misma. De igual forma ha tomado contacto una estudiante de Medicina de la U. de Chile, Zahra Habibi, que nos ha pedido que hagamos el mayor esfuerzo por intentar que su hermana, que está ahora en Kabul, pueda ser incluida en alguno de estos vuelos de evacuación que estamos trabajando”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos