Noticias

Ya no es septiembre, es octubre: Jaime Bassa aclara fecha de elaboración de la Constitución

“La primera semana de octubre nos debiéramos sentar a trabajar en el contenido de la nueva Constitución”, dijo Jaime Bassa.

Comienzan trabajos de la Convencion Constitucional Santiago, 5 junio 2021. Vicepresidente de la Convencion Constitucional Jaime Bassa. Marcelo Hernandez/Aton Chile (MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE)

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, reveló que cree que la primera semana de octubre se comenzará a escribir la Nueva Constitución.

PUBLICIDAD

En entrevista con El Mercurio, se indicó que si el proyecto de Reglamento es aprobado, convencionales podrán presentar enmiendas en un máximo de 24 horas, y si ese es el caso, el texto volverá a su instancia respectiva para que ellas sean debatidas y votadas, e incluso se podrán introducir otras enmiendas si son necesarias «para mantener la coherencia y ordenación lógica de los preceptos».

Según Bassa, «con la propuesta de programación que tenemos en mente, el reglamento definitivo debiera estar aprobado el 10 de septiembre, las comisiones permanentes debieran constituirse la semana del lunes 13, probablemente debiera sesionar la semana del lunes 20 y la semana del 27 sería territorial», de manera que «la primera semana de octubre nos debiéramos sentar a trabajar en el contenidode la nueva Constitución, cuando nos queden 41 semanas de trabajo. Estamos contra el tiempo«.

Recomendado

En tanto, la coordinadora de la comisión de Reglamento Amaya Álvez planteó que «el plazo no está expresamente señalado en lo que se votó, y esa es una de las indicaciones que me da la impresión muy esperable de que se precise el plazo para hacer esa sistematización», por cuanto «si la pregunta es si es un plazo breve nos va a poner bajo mucha presión, por supuesto que sí«.

Tags

Lo Último