Noticias

Especialistas advierten que Santiago no está preparado para la lluvia

La lluvia ya llegó a Santiago y se espera que su intensidad aumente este jueves.

La lluvia ya llegó a Santiago y se espera que su intensidad aumente este jueves. De hecho, ayer ya se provocaron aludes de barro causados por el sistema frontal, generando una restricción de tránsito en el camino hacia el embalse El Yeso, comuna de San José de Maipo.

«Restricción de tránsito en Camino Embalse El Yeso, desde sector San Gabriel, debido a algunos aludes de barro. Sólo vehículos 4×4 pueden transitar hacia sector del embalse. Evite hacerlo producto de la intensificación de las lluvias», indicó Transporte Informa RM vía Twitter.

El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, destacó que no han habido mayores emergencias en la capital salvo el incidente en el embalse.

“Las cuadrillas del Ministerio de Vivienda y de Obras Públicas no se han utilizado, salvo preventivamente en el sector del Embalse El Yeso en San José de Maipo, este es un camino muy poco transitado, pero por precaución y mientras se realizan los trabajos de mantención el camino se ha cortado el tránsito”, señaló Guevara.

¿Cómo mejorar?

¿Está Santiago preparado para este tipo de lluvias? Tatiana Ríos, arquitecta especializada en urbanismo y vocera de “Ciudad más verde”, señala que no.

“La falta de una red de filtración e incluso más áreas verdes que absorvan el agua, generan las inundaciones que solemos ver en la ciudad”, explica. En las comunas más rurales advierte que “hacen falta estudios de suelo, especialmente para evitar desplazamientos”.

Prevenir, no lamentar

David Blanco, académico del Departamento de Ciencias de la Construcción de la Utem, dice que “diseñar sistemas para evacuar esas aguas, no es tan complicado”. Según el especialista, tiene que haber mejor mantenimiento regular de los sistemas de drenajes.

“Hojas, ramas, papeles son lo que más lleva el agua y no se limpia. Sería bueno, tener pequeñas represas dentro de los recorridos, porque estas pequeñas cosas generan problemas mayores”. Ambos especialistas creen que falta proactividad para solucionar este tema. Advierten que “sólo se reacciona”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos