Noticias

¿Otro nombre a la papeleta? TC oficia al Servel para que incluya a ME-O en el padrón electoral

El TC de forma unánime, acogió el requerimiento de Marco Enríquez-Ominami, y podría así, inscribir su candidatura presidencial.

El Tribunal Constitucional (TC), de forma unánime, acogió la cautelar presentada por Marco Enríquez-Ominami, que buscaba declarar inconstitucional la norma de la Ley sobre el Sistema de Inscripciones Electorales, y que hizo que perdiera derecho a sufragio. Así, regresar al padrón electoral y eventualmente, inscribir su candidatura presidencial.

ME-O, de así quererlo, tiene plazo hasta el 23 de agosto para poder inscribir su cuarta candidatura presidencial.

Enríquez-Ominami argumentó que no ha sido condenado, por lo que no procede quitarle sus derechos políticos, a votar y a ser aspirante a algún cargo de elección popular.

Sin embargo, y tal como lo explica La Tercera, el Cuarto Tribunal Oral de Santiago sigue realizando el juicio oral en que el Ministerio Público pide cuatro años de cárcel como autor del delito de fraude de subvenciones.

Esto por sus rendiciones de gastos ante el Servel en su última candidatura del año 2013.

Marco había tuiteado respecto al tema el pasado 12 de agosto: «Estoy muy cerca de recuperar mis derechos políticos y ciudadanos. Hoy comienza a hacerse justicia. Esperamos sea el primero de varios triunfos. ¡Adelante!».

Tags

Lo Último


Te recomendamos