A partir de las 9:00 horas y hasta las 18:00 horas de hoy se realiza la consulta ciudadana de Unidad Constituyente. El ganador se convertirá en el abanderado presidencial del sector en la primera vuelta del próximo 21 de noviembre.
PUBLICIDAD
En la papeleta aparecen los nombres de Yasna Provoste, candidata de la Democracia Cristiana, junto a Carlos Maldonado carta del Partido Radical; y Paula Narváez, abanderada del Partido Socialista, Partido por la Democracia, Nuevo Trato y Partido Liberal.
En los comicios podrán participar ciudadanos que no militen en ningún partido o que formen parte de alguna colectividad inscrita en la elección. Hay más de 300 establecimientos receptores de sufragios habilitados a lo largo del país. Asimismo, se ocuparán los domicilios electorales que tenía el Servicio Electoral para la primaria de gobernadores de noviembre de 2020.
Los electores sólo necesitarán su carnet para participar en la consulta. Sólo se aceptarán documentos de identidad caducados si la fecha de vencimiento ocurrió después del 31 de octubre de 2019. Se puede buscar el local de votación designado en http://www.consultaciudadana.cl.
Las razones de la consulta
La consulta surgió después del fracaso en las primarias amplias de la oposición. El día del cierre de la inscripción en el Servel, las colectividades no llegaron a un acuerdo y sólo el Partido Comunista con el Frente Amplio se inscribieron. Allí, Daniel Jadue y Gabriel Boric se enfrentaron bajo el pacto Apruebo Dignidad, donde se terminó imponiendo el diputado.
Esa mismo día, en un polémico punto de prensa, Paula Narváez denunció que fue marginada de último minuto de la primaria con Jadue y Boric. Poco antes, la abanderada PS obtuvo el apoyo del PPD y de Nuevo Trato-PL, con Heraldo Muñoz y Pablo Vidal bajando sus candidaturas para apoyarla.
Dichos apoyos habrían provocado las rencillas que hicieron fracasar la primaria. El FA y el PC criticaron al PPD por los gobiernos de la Concertación en medio de rencillas internas, marcadas por la dificultad para llevar una lista parlamentaria que incluyera a todos los sectores.
PUBLICIDAD
Solo Carlos Maldonado acudió al Servel para inscribir su candidatura con el pacto de Unidad Constituyente. Sin embargo, el resto de las colectividades no se presentó y el timonel PR acusó que lo dejaron «plantado».
Además, esa jornada también estuvo marcada por la decisión de la DC de bajar la carta de Ximena Rincón. Se produjo en medio dela irrupción de Provoste en las encuestas por su labor como presidenta del Senado.
Los detalles de la elección de hoy
Finalmente, después de las primarias del 18 de julio y de que la falange proclamase definitivamente a Provoste como su abanderada el 23 de ese mes, la coalición anunció oficialmente la consulta ciudadana que se desarrollará hoy.
Uno de los principales temores de la ex-Concertación es que haya una baja participación, debido a que más de tres millones de personas votaron en las primarias legales.
Según los analistas, la elección será catalogada de fracaso si no participan al menos 165 mil personas, que corresponden al total de militantes de la coalición.
El pacto le abrió las puertas al Partido Progresista para que presentará una candidatura. Sin embargo, la colectividad liderada por Marco Enríquez-Ominami acusó falta de recursos para inscribirse en la consulta, la cual no será financiada por el Servel.
A ello se suma que el excandoato presidencial tenía los derechos políticos suspendidos y no podía presentarse por cuarta vez consecutiva.