Noticias

Expresidenta Áñez intentó suicidarse en prisión de Bolivia: la acusan de genocidio en su gobierno

La exmandataria Jeanine Áñez se encuentra con depresión y sólo sufrió heridas leves en los brazos, según informó el gobierno.

El gobierno boliviano informó que la expresidenta interina Jeanine Áñez se ocasionó intencionalmente algunas lesiones leves en un brazo. La exmandataria cumple detención preventiva en un penal del centro de La Paz. El intento de suicidio ocurre luego que la Fiscalía presentó una acusación para someterla a juicio por genocidio durante la crisis social y política del 2019.

“La señora Jeanine Áñez habría pretendido generarse una ‘autolesión’», dijo el informe. «Informamos que su salud es estable, que tiene unos pequeños rasguños en unos de sus brazos y no hay nada de qué preocuparse”, aseguró el ministro Eduardo del Castillo.

Autoridades de Régimen Penitenciario informaron que Áñez, quien permance en prisión desde marzo por terrorismo y sedición, padece de un cuadro de depresión e hipertensión arterial.

La familia pidió en reiteradas ocasiones que se le trate en una clínica, pero las autoridades afirman que su salud es estable y no necesitan internarla.

La abogada Norka Cuéllar señaló que su defendida tiene tres cortes en su muñeca izquierda y uno en su antebrazo y “le han hecho tres puntos”.

“Es un grito de auxilio. La exmandataria realmente explotó por el hecho que presentó varios recursos para defenderse en libertad y se le niegan”, dijo.

Dos masacres en el período de la expresidenta Áñez

Expertos independientes, a instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presentó el martes un informe sobre la crisis política y social de 2019.

Allí determinó que en la gestión de la exmandataria se produjeron dos masacres. Fueron la de Senkata y Sacaba, que dejaron 20 fallecidos y que eran afines al expresidente Evo Morales (2006-2019).

En el documento también se dijo que en la gestión del exgobernante se produjeron violaciones a los derechos humanos.

Áñez gobernó interinamente 11 meses tras las fallidas elecciones de 2019 y la renuncia de Morales. Los conflictos dejaron en total 38 fallecidos. En su gestión interina se convocó a elecciones en las que ganó Luis Arce, heredero político de Morales.

Los expresidentes Jaime Paz Zamora, Jorge Quiroga y Carlos Mesa hicieron público un pronunciamiento en el que piden que se revise la situación jurídica de la exmandataria interina.

Y también reclaman «establecer cualquier medida alternativa que le permita defenderse, resguardando su derecho a la salud, la vida y la integridad”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos