La industria de las dos ruedas ha registrado cifras records de ventas en el país, un crecimiento de 110% registraron entre enero y julio de 2021 las ventas de motos nuevas en Chile, con un total de 30.388 unidades, que se compararon positivamente con las 14.462 anotadas en el mismo período del año anterior.
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Estos datos fueron entregados por la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM), demostrando un crecimiento sostenido derivado de una fuerte migración del transporte público a las dos ruedas.
Más motos en las calles
Este aumento, involucra mayor número de actores en la vía pública, lo que sumado a las condiciones climáticas de la estación actual, invitan a redoblar los resguardos para evitar posibles siniestros.
El multicampeón Francisco Chaleco López, entrega una serie de recomendaciones para circular con más seguridad, tome nota:
Preparar la moto
Neumáticos:
Revisar el estado de los neumáticos con más frecuencia en otoño-invierno. En este sentido el experto señala, que incluso es recomendable cambiar las ruedas por unas de invierno que puedan ajustarse mejor a las condiciones climatológicas o, en caso de que no se pueda, revisar la presión adecuada y el desgaste.
“Con el frío y la humedad el asfalto suele perder agarre, por lo que si además nuestros neumáticos no están en buenas condiciones se puede perder el control muy fácilmente», menciona López.
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La cadena:
El cuidado debe comenzar con una limpieza profunda y engrasar correctamente. Si se circula en días de lluvia mantener un periodo de limpieza cada 4 días, para no afectar la seguridad en la conducción y en el arrastre.
Batería:
El principal problema es la humedad en esta zona, las conexiones pueden fallar en días de lluvia por eso se recomienda una buena capa de grasa o vaselina en los bornes.
Cubra su motocicleta:
En tanto si se decide dejar de utilizar la motocicleta por algunos días y estuvo expuesta a la lluvia o el agua, es fundamental secar la máquina, como también se recomienda comprar una funda para un periodo más largo de inactividad.
Al conducir
Los enemigos habituales suelen ser las señaléticas blancas pintadas en el piso, los pasos de peatonales, las hojas caídas, las alcantarillas y las rejillas.
“Los motociclistas experimentados suelen esquivarlas, por lo resbaladizas que pueden ser, para aquellos que se están iniciando en el mundo de las motocicletas es importantes que puedan evitarlas”, menciona.
El multicampeón agrega “otros de los grandes inconvenientes puede ser el aceite liberado por otros medios de transportes en la zona de detención como semáforos. Por eso, debemos ser conscientes de que cerca de estas áreas puede haber este líquido en el centro de los”.
Cuando el pavimento está mojado o húmedo, al momento de frenar, en condiciones adversas ya sea por humedad o lluvia, el experto señala “no olvides el freno trasero. lo más recomendable es utilizar más el freno trasero que el delantero, ya que al frenar sólo con el segundo es más fácil que la rueda se bloquee”.
¿En qué fijarse?
Reducir la velocidad:
Al estar el asfalto mojado, los neumáticos pierden adherencia y por tanto existe menor superficie de contacto con el suelo.
Ojo con los puntos ciegos que en invierno aumentan:
Según el multicampeón los motociclistas deben evitar los puntos ubicados en los laterales de los automóviles y siempre conducir por el centro de la pista.
Control en las curvas:
Las curvas son uno de los principales desafíos para los motociclistas que se inicia y más aún en invierno, ya que más allá de la técnica, demanda mucha práctica. Es importante aprender a inclinar la motocicleta de la manera adecuada, utilizar una buena trayectoria y llegar siempre a una velocidad moderada.