El presidente Joe Biden vive momentos complejos. Inició el retiro de las tropas de Estados Unidos desde Afganistán de la manera más caótica que podría haberse planeado.
PUBLICIDAD
El aeropuerto de Kabul está rodeado de miles de civiles que pretenden escapar del yugo talibán, que una tomó el control completo de la ciudad.
La terminal, además, está rodeada con fuerzas fundamentalistas que frenan y controlan el paso al aeropuerto, la única vía para dejar el país.
Misiones de rescate
En medio de este caos total, con más de una decena de muertos en los alrededores de la terminal, hay muchos ciudadanos y colaboradores de los aliados accidentales que se han quedado sin opciones de llegar al recinto aéreo.
Para hacer frente a esto, las fuerzas estadounidenses están realizando misiones de rescate al interior de Kabul, usando helicópteros Chinook.
Según informa New York Post, ya se han realizado al menos dos operaciones de rescate de ciudadanos estadounidenses atrapados en la capital afgana.
Las operaciones se han efectuado con especial sigilo, pues según las versiones de la Casa Blanca, los estadounidenses no tienen problemas para tomar vuelos de regreso.
PUBLICIDAD
Pero la realidad, según asegura la prensa de EEUU, es muy diferente a lo que se comenta en las oficinas de Biden.
El jueves, de hecho, se efectuó la primera misión de rescate, en que se sacaron 169 estadounidenses con tres helicópteros desde un hotel en pleno Kabul.
La versión del Pentágono
El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, reconoció que se habían utilizado helicópteros en «al menos una ocasión adicional», pero el funcionario no entregó más detalles.
Kirby explicó que «en ocasiones, según sea necesario, nuestros comandantes tienen la autoridad que necesitan para usar sus activos y sus fuerzas para ayudar a los estadounidenses que necesitan llegar al aeropuerto, llegar al aeropuerto caso por caso», pero reforzó que las operaciones «no eran regulares».
“No quiero dejarles con la idea de que de alguna manera estamos patrullando las calles de Kabul”, aseguró el funcionario.