Desde que a fines de julio se detectara el primer caso de transmisión comunitaria de Delta en Chile, la variante ya comenzó su expansión en el país.
PUBLICIDAD
Durante el último balance del Ministerio de Salud (Minsal) sobre el estado de la pandemia, la ministra (s) de Salud, Paula Daza, señaló que en total son 260 casos de variante Delta en el país, de los cuales 177 son viajeros (68%) y los 83 restantes son comunitarios. Asimismo, explicó que estos últimos han sido encontrados «a lo largo del país» y no solo en la Región Metropolitana.
Por su parte, según datos del Instituto de Salud Pública (ISP), recopilados por El Mercurio, durante la última semana, el 13% de las infecciones confirmadas han sido causadas por Delta y serían 49 los casos confirmados por transmisión comunitaria de la variante, mientras que 133 los que han sido detectados en las fronteras. Sin embargo, estos números sólo representan a los test PCR que han sido secuenciados genéticamente por el ISP.
Es por esto que expertos miran con preocupación las cifras. De hecho, el director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, remarcó en el matutino que así comenzó la situación en países como Israel o Reino Unido, que a pesar de sus altos índices de vacunación aún así generaron fuertes rebrotes.
En tanto, el director médico del Laboratorio Covid de la Universidad de Magallanes, Marcelo Navarrete, también apuntó que la variante es de preocupación, sobre todo en la población que aún no ha sido vacunada contra el coronavirus.
“Hay una diferencia en cómo afecta a los vacunados y a los no vacunados. Los que más nos preocupan son los no vacunados, porque allí puede haber una forma más severa de la enfermedad, con síntomas más graves, mayor tasa de hospitalización y muerte”, sentenció.