Nacional

Condenan a 4 años y medio de libertad vigilada a empresario Raúl Schüler por receptación de estatuas robadas

Raúl Schüler había comprado varias obras históricas robadas en el país. Deberá pagar 100 UTM por receptación y daño patrimonial de monumento paleontológico.

El Juzgado de Garantía de Graneros condenó este miércoles, en juicio abreviado, al empresario Raúl Schüler por los delitos de receptación y daño patrimonial de un monumento paleontológico.

Schüler, exmiembro de la Sociedad Nacional de Agricultura, fue sentenciado por la justicia nacional a tres años y un día y a 541 días de presidio con el beneficio de libertad vigilada intensiva por ambos delitos, más el pago de una multa de 100 UTM, cerca de $2,5 millones.

Las razones de Raúl Schüler

Cabe mencionar que el empresario mantenía alrededor de 20 obras históricas en su fundo «La Punta», ubicado en la comuna de San Francisco de Mostazal, todas ellas robadas desde distintos lugares del país, las cuales fueron encontradas por funcionarios policiales durante 2018.

Entre las obras adquiridas ilegalmente por Schüler desde 2003 se encontraban, por ejemplo, «La República», escultura robada desde la Plaza Rubén Darío de Valparaíso; y otras obras que se encontraban en el cerro Santa Lucía, la iglesia de San Francisco y el Cementerio General de Santiago.

En su momento, el empresario había justificado su delito en su interés por preservar el patrimonio rural chileno. «He gastado una brutalidad de dinero comprando todas estas cosas. Tenía un proyecto de vida y una de mis maneras de sentirme realizado era dejar todo esto como herencia, encuentro que en este país destruyen todo, no hay memoria de nada», señaló.

El Ministerio Público, por su parte, había solicitado 15 años de presidio para Schüler en el juicio por los delitos de apropiación a título de receptación de monumentos nacionales en carácter de reiterado, receptación en carácter de reiterado, afectación a la integridad de un monumento nacional en carácter de reiterado y porte ilegal de arma de fuego.

Tags

Lo Último


Te recomendamos