Según el estudio realizado por la consultora Randstad, estas Fiestas Patrias sólo un 32% de los trabajadores del país recibirá un aguinaldo.
PUBLICIDAD
Si bien la cifra es siete puntos porcentuales mayor a la entregada en 2020, en el primer año de la pandemia por covid-19, es 53 puntos porcentuales menor a la de 2019, cuando la cobertura alcanzó al 85% de los trabajadores contratados.
«Si bien este año incrementó el número de personas que recibirá aguinaldo, el 52% de las firmas se inclinó por entregar una suma del tramo más bajo, es decir, ‘menos de 50 mil pesos’; mientras que en 2020 esta opción alcanzó 42% y en 2019 solo llegó a 18%, debido a que en esa oportunidad las organizaciones se definieron por el rango de $50.000 a $90.000, con un 40%», argumentaron en la consultora.
Un aguinaldo más conservador
En palabras de Francisco Torres, director de staffing & outsourcing de la consultora, pese a que «las proyecciones del mercado siguen mejorando, aún existe cierta incertidumbre y cautela por parte del empresariado, considerando que recién el país comenzó un camino más sostenido hacia la recuperación de la crisis generada por la pandemia».
El uso que le darán los empleados a este beneficio también estuvo considerado en el estudio, que indica que un 44% de los trabajadores usarán este dinero para «pagar deudas o cuentas», mientras que la distribución del aporte para las celebraciones de Fiestas Patrias considera a un 35% de grandes empresas, un 26% a medianas empresas y un 18% en las compañía más pequeñas.