Noticias

CUT lleva a comisión de la Cámara iniciativa para declarar feriado irrenunciable el 17 de septiembre

Con urgencia se iniciará el trámite legislativo de la medida que propone la CUT para permitir que los trabajadores del comercio puedan disfrutar de ese descanso en Fiestas Patrias.

“Vamos a iniciar el trámite legislativo con urgencia”, manifestó el diputado Gabriel Silber (DC), presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Ello, ante la propuesta entregada por la CUT de declarar el 17 de septiembre feriado irrenunciable permanente.

“Al no tener carácter de irrenunciable el 17 de septiembre, los trabajadores del comercio no tienen día de descanso. Retoman jornadas laborales, horas extras, turnos y doble turnos”, explicó Juan Moreno, vicepresidente nacional de la CUT.

También destacó la relevancia de la solicitud de legislar. Dijo que “estamos preocupados por la salud mental de los trabajadores y trabajadoras. Este proyecto entrega un descanso real para quienes conviven con largas jornadas de trabajo en pandemia, como el sector comercio, servicios y salud”.

“Este acuerdo de trabajo va en la protección de los trabajadores y trabajadoras”, manifiesta el dirigente nacional de la CUT. Por ello, agregó, “agradecemos el poder establecer este diálogo social y la presencia del diputado Silber. Él se comprometió a presentar el proyecto y darle carácter de urgencia para que este 17 de septiembre sea feriado irrenunciable”.

Los argumentos de la CUT

“Este 17 no tiene el carácter de irrenunciable, por tanto, se pueden pactar jornadas de trabajo bajo la modalidad de horas extras. En los hechos no es un día de descanso para el trabajador, principalmente el del comercio, que ese día mientras parte de los chilenos está descansando a buena parte le toca trabajar”, manifestó el diputado.

Sostuvo que “en mi condición de presidente de la Comisión del Trabajo, vamos a iniciar el trámite legislativo con urgencia, junto a más parlamentarios, para que en estas Fiestas Patrias esté vigente, y se tramite con celeridad”.

Cecilia Valenzuela, subsecretaria de la vicepresidencia de la Mujer de la CUT, destacó “que el 80% de los trabajadores del comercio son mujeres, por lo cual el carácter de entregar un día de descanso real en estas Fiestas Patrias. Sería importante por la significancia que tomaría para nuestras mujeres trabajadoras y sus familias”, dijo solicitando a los gobernantes que fuera un gesto permanente.

“Los trabajadores necesitan un descanso. Son una parte de la primera línea de contención de la pandemia”, manifestó Karen González, encargada de la Ramal de Comercio de la CUT, al explicar que “la pandemia ha sido un proceso agotador para todos y todas”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos