Noticias

Harboe acusa inconstitucionalidad de algunas indicaciones de la comisión de DD.HH. de la Convención

El exsenador informó sobre los puntos discutidos en la sesión que culminó esta madrugada y que consultó una serie de medidas que le parecieron cuestionables.

Como un «interesante e intenso» debate calificó el convencional constituyente del PPD, Felipe Harboe, la sesión de la comisión de Derechos Humanos. La reunión se desarrolló hasta altas horas de la madrugada.

El exsenador anunció en sus redes sociales que algunos de los integrantes de la instancia buscaron «casi redactar normas definitivas y crear inhabilidades por sobre la comisión de Ética». Ello causó polémica al interior de la comisión.

Ahí habría registrado una indicación con el fin de que la propia convención «exigiera» al Gobierno y al Congreso Nacional una «aprobación inmediata» del proyecto de ley que busca un indulto general. Además de una amnistía para los denominados «presos del estallido», moción que recibió un empate en la comisión y se rechazó posteriormente.

Otra de las normas aprobadas por la instancia fue la proposición del reemplazo de la institución de Carabineros de Chile. Sería por un «servicio público que ejerza la función policial bajo respeto irrestricto a los derechos humanos», según lo expresado por el convencional Manuel Woldarsky (Lista del Pueblo).

Los cuestionamientos de Harboe a la CC

Por su parte, Harboe informó en su cuenta de Twitter que «acaban de aprobar en comisión de DD.HH. que somos un poder originario, que se debe derogar secreto del informe Valech y la ley de amnistía; que los activistas no tienen inhabilidades y se rechazó inhabilitar a los que ejerzan la violencia… Todo ello por una comisión transitoria. Así de fácil».

«Se aprobaron muchas normas que hasta el secretario advirtió su inconstitucionalidad así que evaluaremos recurrirlas», agregó el ex-parlamentario, quien no obstante ello, valoró el tono de «respeto por las opiniones» a pesar de las diferencias en la instancia, tras la conclusión de la sesión, alrededor de las 04:00 horas de hoy.

Tags

Lo Último


Te recomendamos