Noticias

Lista del Pueblo en aprietos: Servel revisará patrocinios de constituyentes

El Servel confirmó que hará una auditoría a los constituyentes de la Lista del Pueblo tras el escándalo por las firmas irregulares de Diego Ancalao.

El Servicio Electoral confirmó que ante los oficios extendidos por bancadas oficialistas en el Congreso y frente al caso de firmas irregulares presentadas por el candidato presidencial de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, el organismo realizará una auditoría para revisar los patrocinios obtenidos por los convencionales constituyentes electos por la agrupación de independientes.

La información fue confirmada al diario El Mercurio por parte del Servel, y obedece a la petición de parlamentarios de Renovación Nacional, quienes frente a la polémica de Ancalao, quien habría presentado firmas validadas por una notaría que cerró en 2018, exigieron una revisión más exhaustiva.

La petición se realizó a través de una carta enviada al organismo, donde señalan que “reconociendo el mérito y la representatividad de quienes, por intermedio de la Lista del Pueblo, lograron sus escaños, y presumiendo la buena fe de los mismos, nos permitimos preguntarnos si, aquellos agentes ‘territoriales’ a los que se acusa de las ilicitudes en la candidatura del Sr. Ancalao, pudieron intervenir en la inscripción de otras candidaturas de la colectividad. En razón de lo anterior, nos permitimos sugerir una auditoría que despeje cualquier duda sobre el particular”.

Explicando esto, el jefe de bancada RN, Leopoldo Pérez, sostuvo que «la fe pública de nuestro sistema electoral es algo fundamental en la legitimidad democrática de nuestros representantes, por lo que al menor atisbo de irregularidad se debe actuar con todo el rigor”.

“Creemos que los antecedentes legitiman una auditoría para despejar cualquier duda y, de ser necesario, engrosar los antecedentes que se remitan al Ministerio Público. Irónico es que, quienes oxigenarían la política, sean los promotores de una candidatura investigada por el Ministerio Público”, añadió.

Por su parte, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, señaló en un oficio a la entidad electoral que ante el «eventual delito cometido por el candidato o su equipo de campaña, en la recolección de firmas, se ha dañado la fe pública y ha tratado de defraudar a una de las instituciones que con mayor prestigio cuenta en nuestra estructura electoral».

«El Servel, de manera proactiva, ha detectado esta fraude, sin embargo, esto, legitimamente, ha hecho dudar de la forma en que los convencionales de la Lista del Pueblo han logrado obtener las firmas para postular a la Convención Constitucional, ya que el actuar concertado del candidato puede haberse transformado en un modus operandi», sostuvo.

Para ser candidato independiente a la Presidencia de la República se requerían 33.369 patrocinios, y para optar a un escaño en la Convención Constitucional se rebajó a 0,2% para independientes fuera de pacto y 0,5%, para independientes dentro de pacto, de los electores en la anterior elección de diputados, con un promedio fluctuante de 300 a mil firmas por candidato.

Tags

Lo Último


Te recomendamos