Noticias

La RM a Apertura: ¿qué se puede y no se puede hacer en Fase 4?

A partir de este sábado, todas las comunas de la Región Metropolitana pasaron a Fase 4 de Apertura, lo que implica mayores libertades para las personas.

A partir de las 5:00 horas, toda la Región Metropolitana avanzó a la fase de Apertura Inicial del Plan Paso a Paso. El masivo cambio se produce por lo que ha sido catalogado como «el buen momento epidemiológico» del país, en medio de un proceso masivo de desconfinamiento por la reducción de casos de covid-19, aunque bajo la sombra del avance de la variante Delta.

Fase 4: mayores libertades

La Fase 4 entrega a sus residentes mayores libertades de desplazamiento e incrementa también los aforos permitidos, tanto en lugares cerrados como abiertos. Además, cuidados personales como la mascarilla seguirán siendo exigidos, así como también se mantiene vigente el toque de queda.

Al igual que en Preparación, el desplazamiento general está permitido sin restricciones, salvo durante el horario de toque de queda. Mientras, para viajes interregionales se debe llevar un pasaporte sanitario, que se obtiene en c19.cl.

Sobre los establecimientos educacionales, su apertura estará permitida todos los días y la asistencia a clases presenciales seguirá siendo voluntaria.

Respecto a los aforos, en casas particulares se podrán realizar reuniones con un máximo de 40 personas si es que todas tienen su pase de movilidad y un máximo de 20 si no tienen el documento. El espacio debe permitir un metro de distancia entre los asistentes. Además, las reuniones sociales están prohibidas en horario de toque de queda.

En comercio, los locales podrán atender con aforo total si cumplen con el espacio para 1 persona cada 8m2 de superficie útil.

Respecto a restaurantes, cafés, fuentes de soda y gimnasios, en espacios cerrados se debe cumplir distancia de 2m entre mesas (asistentes con ubicación fija) o 2m entre máquinas, mientras que en espacios abiertos se debe cumplir distancia de 2m entre mesas o máquinas.

Las actividades sin interacción entre asistentes deben exigir un aforo de una persona cada 2m2 de superficie útil. En espacios cerrados se permite un máximo 250 personas y de 1.000 personas, si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. En espacios abiertos se permite un máximo 500 personas y 5.000 personas si todos tienen el documento.

Ejemplos de este tipo de actividades son seminarios, ritos religiosos, conciertos, público en estadios, cines, teatros, circos, entre otros.

Respecto a las actividades con interacción entre asistentes, deben exigir un aforo de una persona cada 6m2 de superficie útil. En espacios cerrados se permite un máximo 100 personas y de 250 personas, si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. En espacios abiertos se permite un máximo 250 personas y 1.000 personas si todos tienen el documento.

Ejemplos son actividades sociales, ferias laborales, fiestas de matrimonios, categoría de actividades sin interacción entre asistentes pero con consumo de alimentos.

Además, se mantiene la libertad para visitar áreas verdes con el m2 de distancia correspondiente, mientras que para desarrollar actividad física el protocolo es similar al de actividades con interacción entre asistentes.

Asimismo, no hay restricciones para residentes ni visitas en centros cerrados como el Sename o los Eleams, pero se debe seguir el protocolo específico.

Finalmente, respecto a la tercera edad, las actividades grupales de los Centros Día permitirán un máximo de 10 personas en un determinado espacio y con distancia de un metro entre personas (permitidas todos los días), todas deben tener el pase de movilidad. En Clubes de Adulto Mayor, será un máximo 20 personas en total y máximo 40 personas si todas tienen el documento de vacunación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos