Noticias

Cielo libre para los volantines en septiembre: lanzan campaña para evitar accidentes

Autoridades de Gobierno y la empresa eléctrica Enel realizaron el lanzamiento de la campaña “Volantín Seguro” para prevenir accidentes.

Con la finalidad de prevenir accidentes por el uso de hilo curado y evitar interrupciones en el suministro eléctrico, el Gobierno y Enel realizaron el lanzamiento de la campaña “Volantín seguro 2021”. Lo hicieron con la demostración de diferentes accidentes que se pueden producir elevando volantines con materiales no autorizados.

Al respecto, el delegado presidencial Felipe Guevara señaló que “la tradición que tenemos en Chile que son los volantines puede transformar esa diversión en una catástrofe. Si se usa hilo curado que es conductor de electricidad, el contacto del hilo curado con el cable puede generar electrocución de la persona. Su uso está prohibido en nuestro país».

«Del mismo modo, el hilo curado que queda en circulación en ocasiones amarrado a un poste, en un árbol, puede causar serias lesiones, mutilaciones en contacto con las personas. Ya sea transeúntes, personas que andan en bicicleta, patines y motocicletas”, añadió Guevara.

Entre los riesgos asociados a esta práctica destacan los casos de niños que sufrieron electrocuciones y quemaduras severas, por entrar en contacto con cables de alto voltaje. Una situación que puede provocar lesiones graves e incluso la muerte.

Junto con esto, la manipulación indebida del volantín también puede producir otros accidentes. Como atropellos por cruzar intempestivamente la calle y caídas, originados al correr tras él o al rescatarlo desde los postes, torres de alta tensión y árboles.

Campaña preventiva para evitar accidentes con los volantines

Por su parte, Ramón Castañeda, gerente general de Enel Distribución, dijo que “es una tradición de Enel Distribución que nació hace más de 30 años con esta campaña preventiva . Lo que busca es informar a la población y educarla respecto a los riesgos que tiene elevar volantines en zonas con redes eléctricas y particularmente el uso de hilo curado».

«En nuestros registros del 2010 a la fecha hemos contado con más de 17 mil eventos que se registran por el hilo curado, en cercanía de nuestras redes. Solo este año 2021 se han presentado más de 330 episodios que han intervenido nuestras redes por culpa de este material. Esto significa un riesgo para las personas y los niños que elevan volantines. Y por otra parte, el perjuicio a nuestros clientes por el corte de la red eléctrica”, agregó.

La mayoría de los cortes en las redes de distribución se producen por la utilización del hilo curado, el cual queda enganchado en la red o el aislador donde se apoyan los cable. Con el paso de los meses y el mal tiempo puede ocasionar un cortocircuito o cortar definitivamente el tendido eléctrico.

Finalmente, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, agradeció el esfuerzo mancomunados entre las empresas y autoridades para prevenir accidentes. “Estamos llegando a la temporada de volantines y también estamos en fase 4 con mejores condiciones sanitarias. Muchos niños querrán salir a elevar volantines y eso queremos que sea seguro. Lo primero es buscar un lugar que sea seguro que permita que si se cae el volantín el niño no corra ningún riesgo al ir a buscarlo».

Tags

Lo Último


Te recomendamos