Noticias

Piñera responde acusaciones argentinas contra Chile por supuesta “apropiación” de territorios

El Presidente Piñera aseguró que “Chile está ejerciendo su derecho” luego de la denuncia realizada por Argentina respecto a una supuesta apropiación de la plataforma continental.

(DRAGOMIR YANKOVIC/DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE)

El Presidente Sebastián Piñera ratificó la postura de Chile sobre la plataforma continental de la Antártica, tras una queja de la cancillería argentina. Ello, a propósito de los derechos soberanos del país sobre la llamada «medialuna» de más de 5 mil kilómetros cuadrados.

PUBLICIDAD

Argentina también la incluye en su plataforma, acusando a Chile de «apropiarse» de una parte de esa superficie.

Según Emol, el Mandatario aseguró que lo que hace nuestro país es «ejercer su derecho y declarar su plataforma continental».

Recomendado

Agregó que mediante los decretos que causaron denuncias trasandinas, “lo que estamos haciendo como Gobierno es un proceso de continuidad de la política exterior».

Ante la denuncia de la cancillería, Piñera precisó: «Esperamos en noviembre enviar a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas la plataforma continental al oeste de la península antártica”.

Las denuncias de la cancillería argentina

Los dichos del Jefe de Estado se dan tras la abierta queja de la cancillería argentina. En un comunicado, argumentó que nuestro país pretende «apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos».

Según Argentina, es un «espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad». Ello, «de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar».

No obstante ello, Piñera igualmente mostró una disposición al diálogo en la materia, señalando que es «el primer camino» para solucionar la controversia.

«Estamos absolutamente abiertos, y así lo hemos conversado con el Presidente Fernández cuando visitó Chile, para buscar caminos de diálogo para resolver este tema», indicó Piñera.

«Si no llegáramos a acuerdo, existen muchos otros instrumentos a nivel internacional”, finalizó el mandatario.

La Cancillería de Argentina publicó un comunicado donde remarca su posición. “El límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557”. dice.

Y agrega que “la medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos”.

Tags

Lo Último