Un árbol con riesgo de irse al suelo en el Parque Ecuador de Concepción tuvo esta lunes 30 una tala asistida. Pero lo que debía ser sólo una buena maniobra de prevención se transformó en un acto singular. Porque el tronco se precipitó sobre el busto de Simón Bolívar que está instalado ahí desde la década de 1980.
PUBLICIDAD
Así lo registraron varios videos que andan circulando por las redes sociales durante este lunes. En ellos se aprecia cómo el tronco desnudo del árbol se va inclinando hasta adquirir velocidad y luego golpea con fuerza por un costado de la base del monumento. Un fuerte ruido lo acompaña.
A continuación el busto de bronce sale eyectado por los aires girando sobre sí mismo y se va a estrellar a algunos metros del pedestal, aparentemente en un camino de maicillo. Según algunas reseñas, el momento de Bolívar se instaló en ese lugar en 1987, como decía una placa en el ahora golpeado pedestal.
“La Embajada de Venezuela en Chile a la Gloria del Libertador”, dice esta placa que se encuentra fechada el 10 de agosto de 1987. Este busto también se había caído de su pedestal debido al terremoto del 27 de febrero de 2010.