Mundo

Kim Jong-un se fue con todo: Corea del Norte habría reactivado su principal reactor nuclear

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sospecha que la dictadura comunista tendría nuevamente en funcionamiento el principal reactor norcoreano.

Kim Jong-un

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sospecha que Kim Jong-un y Corea del Norte habrían reiniciado su reactor nuclear de Yongbyon.

Se trata del principal reactor que poseía el país asiático, un hecho que sería «profundamente preocupante» en opinión de la organización.

El organismo de la ONU examinó imágenes de satélite y otras fuentes.

La AIEA indicó en su último informe que desde «principios de julio de 2021, hay indicios de funcionamiento del reactor nuclear de Yongbyon, incluida la descarga de agua de refrigeración».

Sin operar desde 2018

Dado que el reactor en cuestión llevaba sin operar supuestamente desde diciembre de 2018, «las actividades nucleares de Corea del Norte siguen siendo motivo de grave preocupación».

El organismo agregó que «los nuevos indicios del funcionamiento de este reactor y otras actividades son profundamente preocupantes».

«La continuación del programa nuclear de Corea del Norte es una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad», expresó.

A raíz del informe, el director general de la AIEA, Rafael Mariano Grossi, instó al país asiático «a que cumpla plenamente sus obligaciones».

Tags

Lo Último


Te recomendamos