Muy por sobre lo esperado, el Banco Central aplicó un histórico aumento en la tasa de interés de política monetaria (TPM) para contener la inflación, elevándola en 75 puntos base (0,75%) para dejarla en 1,5%.
PUBLICIDAD
Es la mayor alza en 20 años y fue tomada de manera unánime. Si bien los expertos vaticinaban un aumento producto de la contingencia marcada por el proyecto del cuarto retiro y la reactivación económica, la mayoría esperaba solo un aumento de 50 puntos.
A través de un comunicado, el organismo presidido por Mario Marcel explicó que «en Chile, el desempeño de los mercados financieros continúa ampliamente dominado por factores idiosincráticos, entre los que destaca la posibilidad de nuevos retiros masivos de ahorros previsionales”.
“Por el lado del crédito bancario, la actividad, en general, conserva un dinamismo acotado, en medio de la mayor liquidez disponible de hogares y empresas. Destaca que el aumento de las tasas de interés de largo plazo ya ha comenzado a traspasarse al mercado hipotecario”, añadió.
También argumentó “el mayor crecimiento de la actividad y la fuerte expansión del consumo prácticamente cerraron la brecha de actividad en el segundo trimestre, y la volverán positiva en lo venidero, elevando la presión sobre los precios”.
“Esto ha implicado un alza de la inflación y eleva sus perspectivas de corto plazo. Se suma en este resultado el desfavorable comportamiento de otras variables relevantes para la inflación, como el mayor traspaso cambiario de la depreciación idiosincrática del peso, una oferta global que aún no ha logrado reestablecerse completamente tras la pandemia y el aumento del precio de los combustibles», explicó la misiva.
Por ello, el Banco Central explicó que su consejo «ha respondido a la necesidad de evitar la acumulación de desequilibrios macroeconómicos que, entre otras consecuencias, podría provocar un aumento más persistente de la inflación que la lleve a desviarse de la meta de 3% a dos años plazo. Por ello, el Consejo decidió intensificar el retiro del estímulo monetario, aumentando la TPM en 75pb en esta Reunión».
Además, aclaró que el Informe de Política Monetaria se publicará mañana y «contiene los detalles del escenario central, las sensibilidades y riesgos en torno a este, y sus implicancias para la evolución futura de la TPM».