Mundo

EEUU se retira de Afganistán y el Talibán declara su “victoria” e “independencia total”

Los fuerzas occidentales cumplieron el plazo y abandonaron el país tras una humillante derrota militar.

Talibanes Afganistán

El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, celebró este martes desde el aeropuerto de Kabul la «victoria» tras la salida de Estados Unidos del país.

El Talibán declaró la «independencia total» de Afganistán, al tiempo que abogó por mantener «relaciones diplomáticas» con Washington y el resto del mundo.

Los talibán revisó en la mañana de este martes al aeródromo de la capital afgana después de que a última hora del lunes despegara el último avión militar estadounidense, poniendo así fin a 20 años de presencia militar y a la evacuación de las últimas semanas tras la toma de poder de los insurgentes.

«El Emirato Islámico quiere una relación buena y diplomática con los estadounidenses», subrayó Muyahid.

La amenaza

El Talibán advirtió que «quien vea a Afganistán con malos ojos correrá la misma suerte que los estadounidenses».

Muyahid agradeció los esfuerzos y felicitado a sus combatientes por «ganar la independencia» y manifestó sentirse «orgulloso» de ellos, mientras ante la unidad de élite Badri pedió «cautela» en el trato a los afganos.

«Nuestra nación ha sufrido guerras e invasiones y la gente no tiene más tolerancia», ha apostillado, a lo que los miembros de la unidad han respondido al grito de «¡Dios es el más grande!», informó Al Jazeera.

Tags

Lo Último


Te recomendamos