Noticias

Retorno seguro: especialistas destacan las medidas de limpieza

Con las disminuciones en casos diarios de contagios y los cambios de fases, cada vez hay más empresas que han decidido volver a la oficina.

Sin duda desde que comenzó la pandemia ha cambiado la vida de todos. Por ejemplo, se afectó la modalidad de trabajo, donde las empresas y las personas, según el rubro, tuvieron que implementar y adaptarse a la modalidad online.

Ahora, que las fases han ido avanzando, el retorno se ha aplicado de forma gradual. Catalina Salinas, prevencionista de riesgos, destaca que «los procesos de higiene deberán ser parte de los costos basales, aún más que antes, ahora para las empresas. No pueden tener un retorno sin cumplir las exigencias que han puesto las autoridades», destacó.

Soluciones

Varias empresas han planteado soluciones para este escenario. Por ejemplo ISS Chile desarrolló el programa Ambiente Seguro. En este, abordan elementos fundamentales para entregar esta solución, personas especialistas en sanitización y encargadas de limpiar puntos de alto contacto durante varias rondas (impresoras, manillas, ingresos, interruptores de luz, entre otros); y pruebas de desinfección o medición de carga bacteriana, que son una de las prácticas que ha marcado la diferencia en la compañía y lo que les da la posibilidad de mejorar de manera inmediata las técnicas o procesos de limpieza.

“El programa Ambiente Seguro garantiza que al ingresar a un recinto y utilizar áreas comunes, las personas estarán en contacto con zonas correctamente desinfectadas”, afirma Alison Grossolli Madrid, Encargada de Proyectos e Innovación.

¿Volver o no voler?

«Lo importante es que, al contratar servicios externos, se cuente con un respaldo importante, ya que el protocolo requiere que quienes prestan estos servicios también se resguarden del virus», destacó Salinas.

Pese al avance a Fase 4 en la RM, la profesional de prevención de riesgos señala que «ante los costos, muchas empresas deberán decidir prontamente si invertir para fortalecer el teletrabajo, o dar la vuelta y volver a la oficina».

Tags

Lo Último


Te recomendamos