Nacional

Defensoría de la niñez confirma querella en contra de profesor de voleibol que abusó sexualmente de 12 alumnos

Patricia Muñoz aseguró que la Defensoría de la niñez se hará parte en la justicia en contra del docente denunciado en un reportaje de Canal 13.

La Defensoría de la niñez ratificó en esta jornada que se hará parte con una querella criminal en contra del profesor de voleibol acusado de haber abusado sexualmente de al menos una docena de sus alumnos.

«Nosotros como Defensoría de la niñez obviamente, cuando conocimos de los hechos, tomamos las medidas del caso para efectos de poder verificar la existencia de investigación respecto a esta situación misma que, como es de conocimiento público, se encuentra bajo la tramitación de la fiscal Marcia Arancibia», comentó le defensora Patricia Muñoz, quien de esta forma se hizo parte respecto del reportaje que Canal 13 presentó hace unos días por el caso de un docente que invitaba a jugar a su equipo, prometiéndoles becas y regalos, para luego abusar de ellos.

«En razón de la gravedad manifiesta y la conmoción que genera este tipo de comportamientos cometidos por quienes ejerciendo labores docentes agreden sexualmente a adolescentes, hemos presentado una querella criminal contra el profesor, esperando que la investigación continúe su curso con la profundidad y rigor con la que se está realizando y que logremos que la sentencia que se dicte en su contra sea con una pena suficientemente contundente y proporcionada a la gravedad manifiesta de los hechos cometidos por este profesor y sobre todo de la afectación significativa que ha implicado para las víctimas sus agresiones», agregó Muñoz.

«En el reportaje conocido a través de Tele13 queda de manifiesto la gravedad y la violencia sexual ejercida por quien, teniendo el deber de proteger y cuidar en un contexto de su rol como docente y profesor de voleibol, respecto a adolescentes, en definitiva, lo que hizo fue abusar y aprovecharse de esa relación de confianza y de dependencia que tenían estos jóvenes con él», apuntó la autoridad.

Fevochi analiza sumarse a querella de la Defensoría de la niñez

Por su parte, y dada la connotación mediática del caso, la Federación de Vóleibol de Chile (Fevochi) emitió hoy un comunicado en sus redes sociales, confirmando que analiza sumar una segunda querella en contra del profesor.

«La Federación de Voleibol de Chile y su directorio en pleno quieren manifestar su total y absoluto repudio a cualquier tipo de abuso, acoso sexual, discriminación y mal trato en el deporte. Es por lo anterior que nuestra Federación ha aportado todos los elementos que han estado a su mano para esclarecer los acontecimientos, colaborando desde el primer minuto con la Justicia y funcionarios de carabineros del OS-9 a cargo de la investigación, a partir del 2 de julio, fecha en que Carabineros nos informa oficialmente del caso, solicitando a su vez reserva del caso para no entorpecer la investigación», informaron.

«Reiteramos como Federación Deportiva Nacional nuestra absoluta condena a cualquier hecho de violencia, mal trato y ratificamos nuestro compromiso en la protección de las y los deportistas de nuestro país y solidarizamos con las familias de los afectados (…) estaremos en contacto permanente con la Fiscalía que lleva la investigación para evaluar, si fuera necesario, sumarnos con una posible querella», finalizaron.

Tags

Lo Último


Te recomendamos