logo
Noticias
/ ATON / ATON
Noticias 02/09/2021

Cuarto retiro del 10%: ¿Qué viene ahora para el polémico proyecto?

El proyecto de cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP deberá sortear varias vallas antes de ser aprobado por ambas cámaras.

Este miércoles tras una agitada discusión, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el cuarto retiro del 10% de la AFP.

La iniciativa recibió luz verde con 7 votos a favor y 6 en contra, por lo que ahora pasa a su tramitación en particular en la misma instancia.

¿Qué viene ahora para el cuarto retiro? Dependiendo de las fechas, el proyecto ahora tendrá que ser discutido y votado en particular en la misma comisión.

En caso de ser aprobado, la próxima semana podría ser discutido en particular en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Allí, la Cámara Baja deberá discutir y votar la propuesta de la comisión, decidiendo si aprueba o rechaza la idea de legislar la iniciativa.

Si el proyecto es aprobado y si es que la Sala no presenta indicaciones, se daría inicio a la discusión en particular.

Finalmente, si están los votos para la aprobación, el proyecto de cuarto retiro pasará a su segundo trámite constitucional, por lo que será el turno del Senado quien lo revisará nuevamente en comisión y, posteriormente, en la Sala de la Cámara Alta.

En la Cámara de Diputados, el proyecto necesita 93 votos a favor para su aprobación, mientras que en el Senado necesitará otros 26 votos a favor.