Nacional

Jaime Bassa y aumento de asignaciones: “Este gasto es mucho más austero”

El vicepresidente Jaime Bassa detalló por qué la mesa de Convención pidió al Gobierno un aumento de $1.773 millones para constituyentes.

Jaime Bassa, el vicepresidente de la Convención Constituyente, dio la tarde de este jueves 2 una explicación de por qué la mesa de la corporación le pidió al Gobierno un aumento de $1.773 millones en las asignaciones. De acuerdo con su razonamiento, esto es consecuencia de una medida tomada hace un mes y va a significar un ahorro en los gastos.

En declaraciones afuera del ex Congreso, el vicepresidente Jaime Bassa dijo que el aumento del dinero de asignaciones de debe a un cambio en los ítems dónde gastar recursos. “Gastar a través del ítem bienes y servicios significa tercerizar mucho costo con lo que la cadena de gasto aumenta. Traspasarlo a asignaciones, permite reducir muy significativamente los costos. A pesar de que aumenta el dinero, el costo de ejecución baja muy significativamente”, dijo Jaime Bassa.

Además, destacó que de esta manera “cada constituyente se hace responsable del presupuesto que ejecuta. Eso es muy importante, porque da transparencia, permite hacer el gasto mucho más eficiente y además es mucho más austero. Los mismos servicios que estábamos contratando a través de terceros, ahora los constituyentes los podemos contratar directamente, ahorrándonos todos los costos de intermediación que hay en estas cadenas productivas”.

Jaime Bassa y partidas

Junto con eso, Jaime Bassa confirmó la cantidad de $1.700 millones. “El gasto de esos servicios a través de la partida 24 es mucho más eficiente que a través de la partida 22. Hacerlo a través de la partida 22 significa hacerlo a través de empresas externas y productoras, que encarece muchísimo la ejecución. Esto es un eco tardío, el sonido de un aplauso que se dio hace un mes, o hace tres semanas. Nosotros lo dijimos”, añadió Jaime Bassa.

Es por eso que recordó que cuando dijeron que cambiarían el sistema en que se asignaban los recursos, “vamos a terminar con las productoras y vamos a traspasar todos los gastos para que sean responsabilidad de cada constituyente. Ahora se ve un poco abultado el ítem de asignaciones, porque muchos de los gastos que estábamos imputando a bienes y servicios ahora se imputan a asignaciones”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos