logo
Noticias
/ ATON / ATON
Noticias 02/09/2021

Karim Chahuán quedó en libertad: fue condenado por un delito y absuelto en otros cinco

El exconcejal de La Calera y familiar del senador Francisco Chahuán fue condenado por el robo a un mall en pleno estallido social.

El Tribunal Oral en Lo Penal de Quillota condenó al ex concejal de La Calera y familiar del senador Francisco Chahuán (Renovación Nacional), Llamal Karim Chahuán, por su participación en un robo en el mall Open Plaza el 29 de octubre de 2019, en pleno estallido social.

Si bien la exautoridad comunal estaba siendo investigado por diversos ilícitos, la magistrada Mónica Oliva notificó que solo se le condenará por robo en lugar no habitado, siendo absuelto de los delitos de obstrucción a la investigación, tráfico de influencias, tráfico de drogas en pequeñas cantidades, uso malicioso de instrumento público y cómplice de tráfico de drogas.

El condenado se mantuvo en prisión preventiva desde el 4 de diciembre de 2019, cuando comenzaron las investigaciones del caso donde también fueron investigadas otras tres personas por su vinculación al ilícito.

Respecto a los otros tres implicados se dictó que Leonardo Gómez Méndez quedó absuelto como autor de delito de hurto simple de especies y Christopher Guzmán Lobos y John Villalobos Zamora también fueron calificados como inocentes por su investigación como autores de disparos injustificados.

Sin embargo, al igual que Chahuán, también fueron condenados por otros delitos: Gómez, Guzmán y Villalobos como autores del ilícito consumado de robo con intimidación, el 27 de marzo de 2019. Además, Gómez, también deberá cumplir pena como autor de robo con violencia, el 28 de julio de 2019.

A todo, se suma que a Guzmán también se le condenó por los delitos de tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de armas y tenencia ilegal de municiones, mientras que a Villalobos por tráfico de pequeñas cantidades de cocaína base, tenencia de armas de fuego prohibidas y sus municiones.

El fallo, donde se conocerán las respectivas penas, se informará el próximo miércoles 15 de septiembre en el mismo tribunal, a partir de las 14:00 horas.