logo
Nacional
 /
Nacional 03/09/2021

Justicia acoge recurso de condenado por caso Luchsinger-Mackay y le permite salida trimestral de la cárcel

Fallo de la Corte de Apelaciones permitirá a Luis Tralcal, condenado por crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, gozar del beneficio.

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de amparo presentado por la defensa de Luis Tralcal Quidel, comunero mapuche condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay, y autorizó su salida trimestral desde el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Victoria, donde cumple una pena de 18 años de presidio por el delito consumado de incendio con resultado de muerte para Werner Luchsinger Lemp y Vivian Mackay González.

La resolución judicial fue adoptada por la Tercera Sala del tribunal de alzada, que en fallo dividido, dio lugar a la acción constitucional por estimar que la autoridad recurrida actuó de manera arbitraria, debido a que Tralcal “cumple cabalmente los requisitos para acceder a la salida trimestral solicitada”.

El cumplimiento de esta medida, según evidenció el fallo, reacerá en la Gendarmería que “en atención a las disposiciones normativas antes señaladas, se desprende que la solicitud para acceder al beneficio de salida trimestral debe cumplir con las exigencias antes referidas, las cuales deben ser resuelta por parte de Gendarmería por medio de un acto administrativo, el cual debe encontrarse debidamente fundado”.

Los argumentos en favor de Tralcal

Entre los argumentos que dieron cabida al recurso que permitirá a Tralcal disfrutar del beneficio de salida trimestral, el tribunal de alzada de la Araucanía apuntó a que “la decisión adoptada por el Consejo Técnico del CET de Victoria es arbitraria, presentando serias contradicciones” respecto de los “avances” en el proceso de “reinserción social” del condenado por el delito cometido el 4 de enero de 2013.

Es por ello que se estableció como una razón de peso en el fallo favorable a Tralcal, el hecho que el condenado haya presentado una “conducta calificada como muy buena desde octubre de 2019”, participando “en los talleres dispuestos por Gendarmería, como asimismo que el informe educacional señala que desde el ingreso a la unidad ha sido un aporte a las actividades laborales y extraprogramáticas, responsable en cada una de sus labores, de buen trato con el personal custodio y con sus compañeros”.

Críticas por fallo favorable a condenado en caso Luchsinger-Mackay

La resolución tomada por la justicia fue criticada por el exjefe de la Brigada de Antinarcóticos Metropolitana, José Vallejo.

El candidato a diputado por el Distrito 10 de la RM enfatizó en la “ingenuidad” de la Corte de Apelaciones para otorgar el beneficio al comunero mapuche.

“De antología la ‘ingenuidad’ de la Corte de Apelaciones de Temuco: podrá el señor Tralcal, uno de los contados asesinos del matrimonio Luchsinger que pudo ser condenado, ir a reunirse con el señor Huenchullan”, werkén que sigue prófugo en la región de la Araucanía tras ser imputado en una causa relacionada con un robo con violencia en la zona.

En la misma línea, el exjefe nacional de la población penal de Gendarmería, Julio Gamboa, criticó la decisión de la corte.

“Gendarmería debiese tomar a todos los postulantes a beneficios intra penitenciarios del mes y enviárselos a la Corte de Apelaciones de Temuco para que resuelva sobre quien merece ser beneficiado. La Corte respondería que ‘no es facultad de este organismo, corresponde a Gendarmería'”, aseguró.