Noticias

A veinte años del ataque a las torres gemelas Biden desclasifica documentos secretos del 11-S

El Presidente Biden pretende cerrar heridas de la tragedia y esclarecer la verdad sobre el 11-S y anticipó anuncios trascendetes sobre el atque del 2001.

(Susan Walsh/AP)

El presidente estadounidense Joe Biden firmó un decreto que ordena levantar el secreto de documentos relacionados con los ataques terroristas del 11-S. Es un gesto de apoyo a los familiares de víctimas que demandan acceso a esos documentos con esperanzas de mostrar una implicación del gobierno saudí.

PUBLICIDAD

El decreto, a poco más de una semana antes del vigésimo aniversario de los ataques, marca un momento significativo en el forcejeo de años entre el gobierno y las familias. Ello, sobre cuál información clasificada sobre los días previos a los ataques del 11-S podía ser publicada.

El conflicto explotó el mes pasado. Unos 1.800 familiares, sobrevivientes y socorristas se opusieron a la participación de Biden en los eventos conmemorativos si los documentos seguían secretos.

Biden dijo el viernes que estaba cumpliendo un compromiso de campaña al ordenar la revisión de desclasificación. Prometió que su gobierno “continuará comprometiéndose respetuosamente con los miembros de esta comunidad”.

“Los eventos significativos ocurrieron hace dos décadas o más y se relacionan con un acontecimiento trágico que sigue resonando en la historia de Estados Unidos. Y en las vidas de muchos estadounidenses”, dice la orden ejecutiva.

Órdenes de desclasificar los secretos del 11-S

“Es crítico asegurarnos de que el gobierno de Estados Unidos maximiza la transparencia. Recurriendo a la confidencialidad solamente cuando donde sea necesario y esté estrechamente definida”, agrega.

La orden le instruye al Departamento de Justicia y a otras agencias del Poder Ejecutivo. Ello, para que comiencen una revisión de desclasificación y requiere que los documentos sean publicados en los próximos seis meses.

PUBLICIDAD

Brett Eagleson, cuyo padre, Bruce, estuvo entre las víctimas del World Trade Center y quien es un defensor de los familiares de otras víctimas, elogió la acción como un “primer paso crítico”. Dijo que las familias estarían observando de cerca el proceso para asegurarse de que el Departamento de Justicia cumpla y actúe “de buena fe”.

“La primera prueba será el 11 de septiembre y el mundo estará observando. Esperamos agradecer al presidente Biden en persona la próxima semana cuando se una a nosotros en la Zona Cero para honrar a los que murieron o resultaron heridos hace 20 años”, dijo Eagleson.

La verdad sobre los hechos en la zona Cero

La prensa estadounidense usa el término Zona Cero para denominar el sitio donde se alzaban las Torres Gemelas de Nueva York, luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Aun así, el impacto de la orden ejecutiva y de cualquier nuevo documento que pudiera arrojar no estaba claro por el momento. Investigaciones previas delinean vínculos entre ciudadanos saudíes y algunos de los secuestradores de los aviones. Pero no establecieron el gobierno saudí haya estado involucrado directamente.

Una demanda presentada hace tiempo en un tribunal federal en Nueva York dice que funcionarios saudíes dieron un respaldo significativo a algunos de los secuestradores antes de los ataques y busca responsabilizar al reino. El gobierno saudí ha negado cualquier vínculo con los atentados.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último