logo
Noticias
/  /
Noticias 04/09/2021

Música y covid: positivos resultados de show-clínico pionero con Chancho en Piedra

Los voluntarios participaron en el concierto de música popular con protocolo covid que se realizó para evaluar los psibles contagios en recitales masivos.

Por : PUBLIMETRO ATON

Se cumplió la segunda toma de PCR a los 200 voluntarios de “La Música Ensaya”, el primer show-ensayo clínico del país. Lo organizaron la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y la Universidad de Chile.

Pionero en Latinoamérica por sus características, el evento se realizó la semana pasada en la Sala SCD Egaña y estuvo encabezado por la banda chilena Chancho en Piedra. Fue la primera vez que un recital de música tuvo aforo completo desde el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus.

En dicha ocasión, los asistentes debieron cumplir los protocolos sanitarios vigentes: mascarilla, pase de movilidad y llegar con examen PCR negativo al espectáculo.

Y a las 10:30 horas de este viernes 3 de septiembre -una semana después del concierto-, los participantes tuvieron que someterse a un nuevo PCR . Además, también se realizaron el test los trabajadores del show y los propios integrantes de Chancho en Piedra.

Música de Chancho en Piedra y salud de los voluntarios

La investigación apunta a medir el real impacto de este tipo de shows musicales en la propagación de la enfermedad. Sus resultados podrían ser clave en la reactivación del mundo artístico, uno de los rubros más golpeados por la pandemia.

Se espera que los primeros resultados y conclusiones del ensayo estén disponibles la primera quincena del mismo mes. El informe contempla una análisis detallado de los resultados de los exámenes PCR, un reporte de los niveles de CO2 que hubo en el concierto. Además de otras variables contempladas por los especialistas a cargo de la investigación, quienes deberán catalogar cuán segura desde el punto de vista sanitario resultó la experiencia.

Rodrigo Osorio, presidente de SCD, destacó que “los participantes demostraron su compromiso con este voluntariado por la música chilena y acudieron hoy a la toma del PCR de salida”.

Precisó que “gracias a todos ellos podremos por fin saber si el desarrollo de la música en vivo representa algún tipo de riesgo para quienes asisten como público cumpliendo con todas las medidas de seguridad, y si nuestra actividad puede volver a desarrollarse de forma regular y sustentable”.

Alejandro Afani, inmunólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, aseguró que la toma PCR “es muy importante para poder tener el resultado final, que llevaremos a la autoridad sanitaria para poder avanzar a una siguiente etapa con un evento más grande, con un aforo mayor”.

Además, Afani exhibió sus esperanzas en que la experiencia “sea un aporte no sólo a nuestro país, sino que también a la región de Latinoamérica. Nos va a permitir avanzar con data científica y garantizar que esto se puede realizar de manera segura”.