logo
Noticias
/  /
Noticias 04/09/2021

La hora de la verdad: Convención inicia su trabajo en los contenidos de la nueva Constitución

La Convención Constitucional entregó hoy un balance de su gestion hasta el momento y la presidenta Elisa Loncon no descarta continuar otro período en ese cargo.

Por : PUBLIMETRO ATON

La Convención Constitucional, a través de su Mesa Ampliada, realizó hoy su primera Cuenta Pública Descentralizada Nacional. Ello, para informar y presentar a la comunidad los avances y la gestión realizada durante los últimos dos meses.

Los integrantes de la mesa estuvieron desplegados a lo largo de todo el país y de forma simultánea dieron cuenta del trabajo realizado.

Entre los principales aspectos que se destacaron están los resultados de las primeras sesiones: Se consolidó la creación y funcionamiento de las ocho comisiones transitorias, con sus respectivas subcomisiones.

Allí, generaron sus propuestas para el Reglamento interno de la Convención; y se e creó la Mesa Directiva Ampliada con siete vicepresidencias adjuntas.

También se efectuó la votación de documentos de normas mínimas de funcionamiento (periodo previo al Reglamento). Se aprobó el protocolo Covid, la declaración sobre presos del estallido; y la aprobación y conformación del Comité Externo de Asignaciones.

“En términos generales, la Convención durante el mes de agosto de 2021 ha continuado el proceso de instalación de la misma”, informaron. Ello, basado en una serie de hitos relacionados con la consolidación y trabajo de las comisiones transitorias, además de la ampliación de la mesa directiva”, destacaron.

También es importante destacar la vinculación de la convención con una serie de instituciones a través de la suscripción de convenios de colaboración. Ellos permiten suplementar ciertas falencias de base relacionadas a crear una institucionalidad desde cero. Y que manifiestan “el interés de la ciudadanía en general por el proceso constituyente y su buen funcionamiento”, dijeron.

El balance de la Convención en este periodo

También se mencionó que en el mes de agosto se celebraron cinco sesiones en el pleno, realizados en la sede de la Convención. Los 155 convencionales se reunieron para debatir temas en particular que permitirían avances normativos internos de la Convención.

De las ocho Comisiones transitorias que se acordaron instalar para normar el funcionamiento y reglamento de la Convención, se crearon también subcomisiones- Ello, para dar respuesta al intenso trabajo de cada una de ellas, a razón de separar el trabajo y hacerlo de manera eficiente para cumplir con los plazos establecidos.

Se estima que para el 9 de septiembre, es decir, a un mes de su virtual creación, la Convención esté absolutamente al día y en total operatividad.

Por último, se entregaron las proyecciones para el mes de septiembre que recién comenzó.

“Se consolidará el trabajo desde las comisiones para generar en el menor tiempo presupuestado el reglamento de funcionamiento de la Convención (…)”, indicaron.

Ello, “nos permitirá ya pasar a una segunda etapa de este proceso constituyente que consiste en el trabajo propio de los contenidos para una nueva Constitución”, agregaron.

Loncon quiere seguir en la presidencia

Elisa Loncon expresó que “tenemos en dos meses una institucionalidad instalada con convenios de transparencia con la Segpres, que es la instancia del Gobierno que colabora con mucho respeto y está participando de nuestro trabajo con mucha colaboración, así que eso también lo agradecemos”.

Asimismo, no descartó continuar en el cargo luego de los seis meses que se establecieron para volver a votar: “Si es la voluntad del pleno nosotros lo asumiremos”, dijo.