logo
Noticias
 /
Noticias 04/09/2021

Alemanes descubren la “pólvora”: se manifiestan en Berlín por una “sociedad abierta y solidaria”

Cerca de diez mil manifestantes en Alemania participan en una movilización impulsada por diferentes movimientos sociales.

Por : PUBLIMETRO EUROPAPRESS

Miles de personas se manifestaron este sábado en Alemania bajo el lema “Por una sociedad abierta y solidaria” convocadas por la organización Unteilbar, Indivisible.

“Estamos muy contentos con el comienzo”, apuntó una portavoz de la organización. Los manifestantes se reunieron en la plaza Potsdamer, de Berlín, en el céntrico barrio de Tiergarten.

A primera hora de la tarde la Policía estimaba en menos de 9.000 el número de participantes, aunque Unteilbar tenía previsto alcanzar los 30.000 a lo largo de la tarde.

En Unteilbar participan sindicatos, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional o el movimiento contra el cambio climático Fridays for Future.

En Alemania, ¿qué hay de nuevo, viejo?

Los derechos de las mujeres, democracia, medios de comunicación independientes, derechos de las minorías independientemente de creencias religiosas, orientación sexual o pertenencia étnica. “Muchas por las que hoy salimos a la calle:, se convierten en una perspectiva lejana para los afganos”, explicó un portavoz de Pro Asyl al inicio de la manifestación.

Merkel no será candidata

El 56% en Alemania quiere que la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y su socio bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU) pasen a la oposición. Ello, tras las elecciones federales del 26 de septiembre. Serán las primeras sin Angela Merkel como candidata desde 2005.

El estudio de la encuestadora alemana Civey fue heche por encargo del diario alemán ‘Augsburger Allgemeine’. I incluye la pregunta “¿Desea que CDU/CSU pasen a la oposición después de 16 años de responsabilidad de Gobierno?”. El 56 por ciento contestó con “Sí, definitivamente” o con un “Más bien sí”.

Alrededor del 35 por ciento respondió negativamente y dijo desear que la alianza de CDU y CSU siga participando en el Gobierno después de las elecciones del 26 de septiembre.

El resto, un 9 por ciento, afirmó estar indeciso. El estudio es el resultado de más de 5.000 entrevistas realizadas entre el 1 y el 3 de septiembre.